apuñalado frente a una casa
POLICÍA. La víctima fue atendida inmediatamente/@forbes

Con la primera jornada del año, Estados Unidos vivió los estragos de la violencia armada. Según un registro por parte de Gun Violence Archive, el país contabilizó hasta siete tiroteos masivos en el territorio el primer día de 2022. La problemática sigue siendo una constante en una nación donde la lucha política gira en torno al control de armas.

El contexto: El primero de ellos tuvo como epicentro Columbia, en Missouri, donde cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo ocurrido a la 1:00 am en el bar Silverball. Todos los lesionados fueron llevados inmediatamente a un hospital cercano donde fueron tratados. Sus heridas no pusieron en peligro sus vidas.

  • Mientras, los más mortales sucedieron tanto en Colorado como en Illinois, donde dos personas fueron asesinadas en cada uno de los mencionados estados.
  • En el primero, la policía de Denver recibió una llamada de emergencia a la 1:55 am, en la que fueron informados sobre un tiroteo en la cuadra 1900 de la calle Blake. Un hombre y una mujer murieron y otros dos hombres resultaron heridos.
  • En Illinois, dos mujeres identificadas como Daniela Jackson (33 años de edad) y Bridget Ross (35). Otras tres personas fueron heridas por disparos. La policía del condado de Peoria busca a Robert White, de 27 años de edad, como el principal sospechoso.

Lo último: Para el día 2 de enero, Gun Violence Archive registró dos nuevos tiroteos masivos, ambos con dos muertos en casa situación y ocurridos en el estado de Texas. La organización cuenta los eventos de este tipo con aquellos con cuatro o más heridos y/o muertos.

¿Por qué es importante?: La narrativa de la violencia armada en Estados Unidos tiene parte de su base en el aumento de armas en las calles. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, en el 39% de los hogares del país había al menos un arma, en comparación con el 32% del que se tenía registro en 2016.

  • Desde el Harvard Injury Control Research Center se estimó que al menos 17 millones de adultos en el país poseían un arma en 2020.
  • Para Marqueece Harris-Dawson, representante del Concejo Municipal del Sur de Los Ángeles, “los estadounidenses están en una carrera armamentista consigo mismos”, según indicó en entrevista al New York Times. “Hubo tanto una corrida de armas como de papel higiénico al comienzo de la pandemia”.

Fuente principal de la noticia: Gun Violence Archive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.