Miles de desplazados y 500 casas dañadas tras voraz incendio en Colorado
Miles de desplazados y 500 casas dañadas tras voraz incendio en Colorado
COMPARTE

Un incendio de un prado que se esparció debido al viento de Colorado quemó cientos de casas en cuestión de horas y obligó a que miles de personas fueran evacuadas durante el jueves. Las llamas se extendieron rápidamente porque la región ha tenido un diciembre inusualmente seco. 

El contexto: Cientos de vecindarios quedaron envueltos en llamas a medida que el fuego avanzaba por Superior y Louisville, dos pueblos a unos 13 kilómetros de Boulder, Colorado. Según la Oficina del Sheriff del Condado de Boulder, se cree que el incendio de Marshall y otro más pequeño, situado más al norte, el de Middle Fork, fueron provocados por cables eléctricos caídos. 

  • En la subdivisión de Sagamore, se cree que se han perdido 370 casas, dijo el sheriff del condado de Boulder, Joe Pelle, mientras que se teme que otras 210 hayan sido destruidas en otra parte de Superior. 
  • También se quemaron numerosos negocios en un complejo comercial de Target. Las autoridades también ordenaron la evacuación de los ciudadanos de Meadow View, una comunidad situada entre Denver y Boulder.
  • Las ciudades tienen una población combinada de más de 34 mil habitantes y las evacuaciones desencadenaron huidas frenéticas y largas colas de tráfico en plena temporada de vacaciones. 
  • No hubo informes inmediatos de muertes, pero los funcionarios advirtieron que pasaría tiempo antes de que se conociera el número total de daños.

¿Qué dicen? «Estamos hablando potencialmente de más de 500 casas», afirmó Pelle. Es probable que sea el incendio más destructivo de la historia del estado, según los recuentos locales. Los meteorólogos registraron ráfagas de viento de 100 mph, empujando las llamas en dirección a las zonas urbanas y aumentando el tamaño del fuego a más de 1 mil 600 acres.

  • A primera hora del día, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la situación en Colorado era de «riesgo para la vida», e instó a los residentes de Superior y Louisville a que se marcharan inmediatamente. 
  • Más tarde, el gobernador Jared Polis pidió a las personas que observaban los incendios que dejaran de obstruir las carreteras y dieran paso a los primeros intervinientes.
  • «Es absolutamente devastador perder el número de casas, negocios que hemos visto», dijo la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional Jennifer Stark desde su oficina en Boulder. «Es histórico y devastador para la gente que vive aquí».
  • La oficina de gestión de emergencias de Boulder instó a los habitantes de fuera de la ciudad a dejar de llamar a su centro de llamadas. «Si vives fuera del condado de Boulder NO estás en peligro en este momento». 

¿Por qué es importante? Más de 20 mil personas se quedaron a oscuras el jueves, según la empresa de servicios públicos Xcel Energy, después de que los incendios provocaran cortes de electricidad. 

  • A última hora de la tarde, Xcel informó que finalizó algunos cortes controlados y que durante la noche se restablecerá el suministro eléctrico a más clientes.
  • El Aeropuerto Metropolitano de las Montañas Rocosas, que se encuentra en Broomfield, fue cerrado a última hora del jueves, según confirmó un funcionario del aeropuerto.
  •  El Aeropuerto Internacional de Denver retrasó la salida de los vuelos. 
  • Los reclusos del centro de detención local fueron evacuados, informó Rachel Haslett, portavoz del departamento de policía local. Se negó a revelar el número de personas trasladadas, alegando motivos de seguridad, pero dijo que el centro suele albergar a unos 80 reclusos en un día cualquiera.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *