Exlíder del PRI usaba dinero público para sostener red de prostitución. Ahora está detenido
Exlíder del PRI usaba dinero público para sostener red de prostitución. Ahora está detenido

Durante la noche de este miércoles, agentes de la policía detuvieron a un hombre identificado como  Cuauhtémoc «N»,quien es acusado por su probable participación en el delito de trata de personas. Las autoridades confirmaron que se trata de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México y exdiputado federal del LXI Legislatura del Congreso mexicano. 

Lo último: El hombre fue detenido en un inmueble de la colonia La Joya, en Tlalpan. De ahí fue trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público de la Fiscalía de Ciudad de México, donde se le practicaron exámenes médicos y fue trasladado al Reclusorio Oriente.

  • Cuauhtémoc Gutiérrez fue denunciado por tres mujeres quienes aseguraron que las instalaciones del PRI de la Ciudad de México para una oferta laboral y se les pidió llevar faldas, vestidos y tacones.  
  • Uno de los requerimientos que tenía el trabajo era mantener relaciones sexuales con el legislador del PRI, ya que eso les aportaría ingresos adicionales. 
  • El hombre está acusado de los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y de publicidad engañosa, así como por asociación delictuosa. 
  • El exdiputado fue capturado tras operativos de inteligencia coordinados entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención.

El contexto: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre renunció a su cargo en el PRI luego de ser señalado en una investigación periodística de usar su función pública con fines de proxenetismo y explotación sexual. 

  • El parlamentario fue denunciado en un reportaje de MVS Noticias en 2014 de manejar, junto con su equipo, una red de prostitución que era financiada con dinero público. 
  • El reportaje indicaba que las mujeres, en su mayoría entre los 18 y 32 años, eran reclutadas para trabajar y cumplir los deseos de Cuauhtémoc Gutiérrez, en aquel entonces, máximo dirigente del PRI en la Ciudad de México. 
  • Las damas recibían unos $500 mensuales de paga por mantener la discreción y vestirse de forma provocativa. 
  • En marzo de 2021 la Fiscalía emitió una orden de arresto en contra de Sandra Vaca, Roberto Zamorano y Claudia Priscila y Adriana por los delitos de trata de personas. Todos ellos vinculados con Cuauhtémoc Gutiérrez. 

¿Qué dicen? «Ordené la realización de una investigación interna a efecto de determinar responsabilidades por omisiones contenidas en la investigación realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad», dijo en conferencia de prensa  la fiscal capitalina, Ernestina Godoy. 

  • “Tras orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, agentes de la Policía de Investigación aprendieron a Cuauhtémoc N”, mencionó la Fiscalía en sus redes sociales.
  • En marzo de este año, la fiscal del DF anunció que después de una «revisión rigurosa de la averiguación previa», se ordenó ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación sobre este caso, con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, «ya que, en su momento, se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera». 

Fuente principal de la noticia: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.