Los datos preliminares sugieren que la variante ómicron del coronavirus puede ser menos severa que la delta, anunció Anthony S. Fauci, asesor médico en jefe de la administración Biden, en una conferencia de prensa este miércoles.

¿Por qué es importante? Si bien ómicron parece más capaz de evadir las defensas inmunológicas de las personas, Fauci dijo esperar que esta variante conlleve a una proporción más baja de hospitalizaciones por casos.

  • La predicción de Fauci se ha confirmado hasta ahora en niveles comparativamente bajos de hospitalizaciones y muertes en todo el país, incluso cuando las infecciones se han disparado en las últimas semanas, destacó a los periodistas la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.
  • Se desconoce cómo es que ómicron produce una enfermedad menos grave en el contexto de la inmunidad existente por las vacunas o infecciones previas, señaló Fauci.
  • La relación entre la inmunidad de las personas y la infección por la variante ómicron está en estudio, pues por otro lado se observa una mayor cantidad de mutaciones en la cepa.

El contexto: Los comentarios de los funcionarios refuerzan otras declaraciones de expertos en salud que sugieren que las personas sanas y vacunadas, especialmente aquellas que han recibido dosis de refuerzo, son menos propensas a requerir hospitalización por la variante ómicron.

  • Fauci reconoció que la variante ómicron está infectando a más niños, algunos de los cuales son demasiado pequeños para vacunarse y terminan hospitalizados.
  • Pero aclaró que muchos niños hospitalizados con COVID-19 no fueron admitidos inicialmente por esa razón.

¿Y ahora qué? Fauci indicó que aún no está claro si será necesaria una segunda dosis de refuerzo de la vacuna para adultos, es decir, una cuarta inyección en los casos de Pfizer o Moderna; y que los funcionarios esperan que la protección del primer refuerzo sea duradera.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.