Autobús en Portland, Oregón, en julio de 2020. El operador de tránsito de la región recortó el servicio en un 9% este diciembre debido a problemas laborales. | Foto: Craig Hudson para The Washington Post.

La escasez de mano de obra afecta a los sistemas de transporte público en casi todas las grandes ciudades de Estados Unidos: se ha interrumpido un sector crítico de la vida urbana moderna y se complica su recuperación de la pandemia, reseñó The Washington Post este miércoles.

El contexto: Se trata de que simplemente no hay suficientes trabajadores para mantener a los sistemas de transporte en funcionamiento. Esto plantea nuevos desafíos para las ciudades y sus residentes.

  • En Houston, el sistema de transporte público ofrece a los nuevos conductores de autobuses bonificaciones de $4 mil. Para los mecánicos, son $8 mil.
  • En Nueva York, los funcionarios de transporte intentan atraer a los operadores jubilados del metro a sus antiguos trabajos.
  • El sistema de transporte de St. Louis, dominado por autobuses, ha tenido que disminuir el servicio entre un 10% y un 12% para hacer frente a la brecha. Se redujo la frecuencia de algunas rutas.
  • En St. Louis faltan 150 empleados de un total de entre 1 mil 400 y 1 mil 500.

¿Por qué es importante? Las quejas sobre la escasez de mano de obra han sido más ruidosas en industrias con trabajos extenuantes y, a menudo, de bajos salarios, incluidos los restaurantes de comida rápida y la hostelería. Pero este hecho en un campo como el transporte público muestra la profundidad de las complicaciones para el mercado laboral.

  • Incluso algunos trabajos estables y bien remunerados ya no son deseables para muchos trabajadores, por una serie complicada de razones.
  • La escasez de trabajadores del transporte puede tener un efecto dominó en otros campos. Cuando las rutas de autobús se acortan o los trenes circulan con menos frecuencia, se pueden interrumpir los esfuerzos de otros trabajadores por desplazarse.
  • Si los costos aumentan para contratar a más empleados, los pasajeros podrían enfrentar tarifas más altas.

¿Qué dicen? “Nos definiría en medio de una crisis laboral”, advirtió Taulby Roach, presidente de Bi-State Development, la organización sin fines de lucro que administra el sistema de transporte público de St. Louis, Metro Transit. “No hay duda”.

  • Los funcionarios de tránsito de todo el país describieron el problema como doble: por un lado, ahora existe una feroz competencia por atraer a trabajadores con licencias de conducir comerciales, ya que las agencias compiten con servicios de entrega como FedEx, UPS y Amazon. 
  • Por otro lado, las tasas de deserción se han disparado ya que los trabajadores del tránsito, agotados, han buscado otros empleos o jubilaciones anticipadas.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.