¿Qué hizo Carlos Ahumada, el polémico empresario que será extraditado desde Argentina a México?
¿Qué hizo Carlos Ahumada, el polémico empresario que será extraditado desde Argentina a México?
COMPARTE

El empresario Carlos Ahumada, acusado de un desfalco de $63 mil, será extraditado a México desde Argentina, donde se encontraba detenido desde 2019. Ahumada y su defensa planean apelar la decisión del juez argentino. 

Lo último: El empresario ya se había liberado de una primera amenaza de extradición. Un juez lo absolvió de los cargos de fraude y lo dejó en libertad. En aquel entonces, el mexicano afirmó que tras su persecución estaba el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

  • Carlos Ahumada enfrenta cargos por fraude fiscal, pero sus acusaciones podrían ser ampliadas. La Fiscalía General de la República (FGR) de México dio a conocer que preparaba acusaciones por extorsión, fraude, falsificación y uso de documentos apócrifos.

El contexto: Ahumada es famoso por revelar un video en el que aparecían altos mandos de la izquierda mexicana recibiendo dinero para que le asignaran contratos públicos. Cuando se hicieron públicos los videos, la justicia de ese país comenzó a buscarlo 

  • Entre los videos, que datan de 2004,  aparecen personas que en la actualidad son colaboradores cercanos del actual mandatario azteca. 
  • Los videos desataron una crisis dentro del gobierno de la Ciudad de México, encabezado en aquel momento por AMLO. 
  • Entre los altos cargos señalados de corrupción estaban por ejemplo René Bejarano, uno de los principales operadores de López Obrador; Carlos Imaz, exdelegado de Tlalpan, y el exesposo de la hoy alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 
  • A finales de marzo de 2004 Carlos Ahumada fue capturado en Cuba y entregado a las autoridades. Estuvo preso hasta 2007. Fue liberado durante la gestión del actual canciller de López Obrador, Marcelo Ebrard. 

¿Qué dicen? “No me van a extraditar, porque no hay motivos reales, concretos y sobre todo vigentes. Solo se trata de una venganza del Gobierno de la Ciudad de México y de la tremenda y encarnizada asociación en Morena rumbo al 2024”, aseguró el empresario.

Fuente principal de la noticia: El Universal

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *