Israel vacunas COVID-19
En países como en Israel ya se comenzó a aplicar la tercera dosis | Foto: EFE

En lo que llama una primicia mundial, el Ministerio de Salud de Israel anunció el martes que ofrecerá una cuarta vacuna contra el coronavirus a los ciudadanos de 60 años o más y a otros grupos en riesgo, a medida que proliferan las preocupaciones sobre la variante ómicron.

El primer ministro Naftali Bennett informó que ordenó al gobierno prepararse de inmediato para distribuir las cuartas dosis de refuerzo.

El contexto: El comité asesor del Ministerio de Salud recomendó una cuarta dosis para personas de 60 años o más, pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos y trabajadores de la salud. Se requiere que todos los receptores elegibles hayan pasado cuatro meses después de su tercera dosis.

  • El Ministerio de Salud ha confirmado 341 casos y cientos más sospechosos de la variante ómicron hasta el martes. Afirman que están en una “quinta ola” de infecciones por coronavirus.
  • La noticia de una cuarta dosis llega el mismo día en que un hospital del país anunció su primera muerte relacionada con ómicron. El hospital Soroka, en la ciudad sureña de Beersheba, informó que un paciente de 65 años murió después de dos semanas de hospitalización.
  • Según los informes, el hombre padecía una serie de afecciones médicas que contribuyeron a su muerte.
  • Había recibido solo dos dosis de la vacuna y habían pasado más de seis meses desde que recibió la segunda dosis, según los medios de comunicación israelíes.

¿Qué dicen? “Su morbilidad se debió principalmente a enfermedades preexistentes y no a una infección respiratoria derivada del coronavirus”, escribió el hospital israelí en un comunicado a propósito de la primera muerte por ómicron.

  • “Como hicimos con el refuerzo en el aumento del delta, tenemos la intención de ser activos e innovadores, y hacer todo lo posible para ganar (…) El mundo nos seguirá”, tuiteó Bennett.

¿Y ahora qué? El martes, el gabinete del coronavirus de Israel también aprobó nuevas restricciones, que incluyen límites de aforo en los centros comerciales y en las oficinas del sector público.

  • Los funcionarios del Ministerio de Salud han estimado que la variante ómicron representa entre el 10% y el 15% de todas las infecciones por coronavirus en Israel.
  • Se espera que ómicron sea la variante dominante en Israel dentro de dos semanas.
  • El lunes, Israel agregó 10 países, incluidos Estados Unidos y Canadá, a su lista roja, en la que también hay países europeos y casi toda África.
  • Está prohibido viajar desde Israel a los países rojos sin el permiso de un comité especial.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.