El 21 o 22 de diciembre de cada año, entre las 10 y las 12 de la noche, se dice que desciende sobre la tierra el Espíritu de la Navidad. En esta fecha se suelen realizar rituales y tradiciones en familia.

Durante ese momento ocurre el «solsticio de invierno» en el hemisferio norte, o lo que es lo mismo: la llegada oficial del invierno. A partir de entonces, los días serán más cortos, en contraste, las noches serán más largas. Este evento astronómico se da cuando el sol recorre su camino más corto a través del cielo y se encuentra en su punto más al sur, de acuerdo con la NASA.

Desde tiempos inmemorables existen constumbres y rituales que coinciden con el solsticio. En la actualidad, es la ocasión perfecta para darle la bienvenida formal al Espíritu de la Navidad, una ceremonia sencilla que busca invocar las mejores energías para el futuro.

¿Pero qué es el Espíritu de la Navidad?

La creencia en el Espíritu de la Navidad surgió en los países nórdicos, que celebraban la llegada del Invierno, para luego ser asumido como tradición en otras regiones.

Se dice que, como el solsticio de invierno acontece durante los máximos rigores del frío y el hielo, numerosas civilizaciones antiguas, dependientes de los ciclos agrícolas, efectuaban durante estas fechas diversos ritos 

Con el paso del tiempo se convirtió en la celebración del Espíritu de la Navidad, un espacio propicio para hacer peticiones y agradecimientos. Por lo que existen distintas tradiciones y rituales enfocados en la paz, abundancia, riqueza y amor.

Rituales

Los rituales pueden variar y van desde la versión más sencilla hasta la más adornada. Hay quienes hacen de esto algo compartido con personas cercanas. Pero también están quienes prefieren prepararlo en solitario o en la intimidad de la familia. El momento de la celebración es entre las 22:00 y la medianoche del día 21 de diciembre.

Limpieza

Consiste en tener la casa limpia para recibir al Espíritu sin malas energías, por lo que suele dedicarse parte del día solo a la limpieza del hogar.

Se acostumbra agregar esencias aromáticas a los productos de limpieza normales. Durante la celebración suelen encenderse también inciensos diferentes: pino, mandarina, o cualquier aroma cítrico.

Velas

Muchos acostumbran encender algunas velas durante la celebración. Estas velas suelen ser de los colores típicos de la Navidad: rojo, verde, dorado, plata.

El ritual

Se colocan velas en forma de triángulo, el incienso y la esencia sobre la mesa. Algunos agregan adornos, frutas, y objetos especiales.

Las velas se encienden en el sentido de las agujas del reloj, prender un incienso y es opcional esparcir unas gotas de esencia alrededor.

Abrimos todas las ventanas de la casa para darle la bienvenida al Espíritu de la Navidad.

Los deseos

Se escriben en papel los deseos por orden de prioridad. Normalmente se va de lo general a lo particular. Lo más importante: escribe también tus agradecimientos.

Cuando ya tengas tu lista de deseos, pásalo por las llamas de las velas y el humo de los inciensos y dobla el papel para que lo dejes toda la noche dentro del triángulo de velas.

Una vez finalizado el ritual debes conservar el papel hasta el año siguiente. De esa manera podrás revisar tu año en perspectiva. En la visita del Espíritu del próximo año solo se queman los que se hayan cumplido. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.