Gabriel Boric es el nuevo presidente electo de Chile
Gabriel Boric es el nuevo presidente electo de Chile
COMPARTE

El candidato de izquierda Gabriel Boric fue electo como presidente de Chile, en la segunda vuelta, tras una dura campaña electoral que lo llevó a enfrentar a José Antonio Kast, quien lideraba las votaciones desde la primera vuelta.

Los datos: Con el 68% de los 46 mil 887 colegios electorales escrutados, Gabriel Boric obtuvo el 55% de los votos, frente al 45% de su oponente, el legislador Kast.

  • En la región norteña de Antofagasta, donde quedó tercero en la primera vuelta, superó a Kast por unos 20 puntos.
  • De acuerdo a los datos del Servicio Electoral, con el 50,01% de las mesas escrutadas hasta las 7:00 p.m. Boric obtenía un 54,72% y Kast 45,28%, lo que marca una tendencia que se asume irremontable.

El contexto: Kast reconoció la derrota y llamó a su contrincante para felicitarle por su «gran triunfo» mientras los partidarios de Boric se reunían en el centro de Santiago para celebrarlo. Kast quedó por delante en la primera ronda de votaciones del mes pasado, pero no consiguió la mayoría de los votos y llegó a la segunda vuelta con Boric, la cual perdió. 

  • Boric, quien se hizo famoso durante las protestas antigubernamentales, es el primer candidato que resulta electo presidente en Chile tras perder en la primera vuelta.
  • El político de tintes izquierdistas aboga por aumentar los impuestos a los súper ricos. Boric dijo que una de sus promesas electorales era “enterrar el modelo económico neoliberal legado de Pinochet”
  • Mientras que Kast es un dirigente de extrema derecha y un duro conservador que ganó adeptos desde 2017, sus ataques en contra de los migrantes y la comunidad LGBTI fueron una parte importante de su campaña. 
  • El pasado de Kast en Chile está marcado porque su familia estuvo ligada a Pinochet.

¿Por qué es importante? Aunque Boric triunfó en Chile por una cómoda mayoría, cerca de 10 puntos porcentuales sobre Kast, durante su presidencia tendrá que lidiar con una serie de factores que incluyen la aplicación de una nueva constitución y un poder legislativo bicameral profundamente dividido. 

  • La convención organismo que redacta la nueva carta magna de Chile — y la institución electa más poderosa del país austral— podría convocar nuevas elecciones presidenciales cuando concluya su labor el año próximo y si la nueva carta magna es ratificada en un plebiscito.
  • Una vez ascendido al poder, el presidente tendrá que negociar tanto en la Cámara alta, como en la baja —ambas muy divididas— para lograr la aprobación de sus planes y propuestas. 
  • El sucesor de Sebastián Piñera en Chile enfrenta una inflación que proyecta cerrar en 7% en 2021 y deberá implementar la nueva Constitución.

¿Qué dicen? «Ninguno de los dos bandos está especialmente entusiasmado con su candidato, pero están votando por miedo a que, si gana Kast, se produzca una regresión autoritaria o porque temen que Boric sea demasiado joven, inexperto y esté alineado con los comunistas».

  • “Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast al reconocer su derrota. 

Fuente principal de la noticia: La Tercera

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *