Un tribunal federal restableció este viernes el mandato de vacunación para las empresas que tienen, al menos, 100 empleados y que había sido bloqueado por una orden judicial. Esta medida afecta a decenas de millones de trabajadores en todo el país.

Lo último: La decisión del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el 6º Circuito se produce después de que el gobierno de Biden pidiera a finales de noviembre a la corte con sede en Cincinnati que reactivara el mandato de vacunación en el lugar de trabajo.

  • La noticia se produce en medio de la creciente preocupación por el aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos durante la temporada de vacaciones y la aparición de la variante ómicron. 
  • La cepa ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, se convirtió en una variante preocupante según la Organización Mundial de la Salud poco después de Acción de Gracias y se cree que es altamente transmisible. 
  • El aumento de los casos ha llevado a las autoridades locales y a las empresas a suspender sus actividades. Por ejemplo, los equipos deportivos profesionales han pospuesto partidos debido a la infección.
  • Algunas escuelas volvieron temporalmente a la enseñanza en línea. En los centros escolares de DC se tomó esta decisión debido a un pico de contagios. 

¿Qué dicen? «No es apropiado cuestionar esa determinación de la agencia teniendo en cuenta las pruebas sustanciales, incluidos muchos estudios científicos revisados por pares, en las que se basó. De hecho, la OSHA no necesita demostrar la certeza científica», escribió el tribunal.

  • La Corte de apelaciones informó que disolvería una suspensión emitida por el Tribunal de Apelaciones de EEUU en noviembre como resultado de esta sentencia. 
  • «La OSHA ha demostrado el peligro generalizado que el COVID-19 supone para los trabajadores -en particular los no vacunados- en sus lugares de trabajo», añadió el tribunal en su fallo.

El contexto: A principios de noviembre, la OSHA, una administración que forma parte del Departamento de Trabajo, emitió un mandato de vacunación o la necesidad de aplicación de pruebas PCR semanales en las grandes empresas. 

  • El mandato exige a las empresas con al menos 100 empleados que obliguen a sus trabajadores a vacunarse o a someterse a pruebas periódicas y a llevar el rostro cubierto. 
  • Días más tarde, el Tribunal de Apelación del 5º Circuito de EEUU suspendió el mandato federal a raíz de un recurso presentado por los estados de Texas, Luisiana, Misisipi, Utah y Carolina del Sur. 
  • En este momento no está claro si la decisión del viernes del tribunal será impugnada. 

Fuente principal de la noticia: The Hill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.