Migrantes fallecidos en accidente de Chiapas son honrados con un jardín
Migrantes fallecidos en accidente de Chiapas son honrados con un jardín
COMPARTE

En honor a los 56 migrantes fallecidos y el centenar de heridos en accidente con un tráiler en Chiapas se creó un jardín santuario. Hasta este martes, 56 personas que resultaron heridas durante el accidente de Chiapas fueron dadas de alta, mientras que 51 de los migrantes aún permanecen internados en los centros de salud.

El contexto: Para la obra se utilizaron 100 metros de pasto, plantas de Sansevieria, una planta que aguanta cualquier clima y simula una vela, piedras de río, 10 costales de abono y tierra.

  • Una de las creadoras del mural, de nombre María, afirmó que el jardín fue difícil de hacer debido a que es por dolor. “Los jardines se hacen por alegría y por gusto”, añadió. 
  • María aseguró que el accidente de Chiapas le resultó impactante y le dolió mucho, debido a las desgarradoras imágenes. 
  • Los familiares de los migrantes fallecidos han llegado progresivamente a México para reclamar a sus deudos y han denunciado que enfrentan dificultades para ser atendidos. 
  • Durante esta semana cientos de personas han demostrado su solidaridad al dejar flores y veladoras, ciudadanos guatemaltecos se detienen a rezar y a dejar algunos quetzales, botellas de agua, cruces de madera, imágenes de la Virgen de Guadalupe y angelitos. 

El contexto: La Fiscalía General de México indicó que el exceso de velocidad fue la causa del accidente que causó 55 muertos y más de 100 heridos, en su mayoría  guatemaltecos.

  • La población migrante que permanece hospitalizada proviene de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Honduras y Colombia. 
  • La Secretaría de Salud de México confirmó que de más de un centenar de lesionados en el accidente, 56 han sido dados de alta y 51 personas continúan en recuperación en distintas unidades de salud de la red hospitalaria.
  • El estado de salud del 90% de los pacientes es entre delicado y grave, mientras que el pronóstico del resto es muy grave. 
  •  De enero a octubre, México ha interceptado a 228 mil 115 personas y deportado a otras 82 mil 627, cifras que no se habían visto desde hace más de 15 años.

¿Por qué es importante?  Familiares de los heridos se han trasladado a México en busca de sus parientes. Muchos de ellos realizan recorridos por diferentes hospitales para intentar encontrar a sus allegados pues no aparecen en las listas de sobrevivientes. 

  • Algunos familiares denunciaron que las autoridades del servicio forense no les permiten identificar cuerpos porque no aparecen en la lista de fallecidos. 
  • Otros deudos son trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para reconocer el cuerpo y posteriormente ante el Ministerio Público federal para rendir la declaración ministerial correspondiente.
  • Mientras tanto en Chiapa de Corzo, donde ocurrió el percance, la Guardia Nacional montó un retén de vigilancia para supervisar unidades vehiculares de todo tipo.

Fuente principal de la noticia: Milenio

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *