Vacunacion en Florida
Vacunacion en Florida

El jueves, el gobierno de Joe Biden le pidió a la Corte Suprema que le permita hacer cumplir plenamente un mandato de vacunas a nivel nacional para los trabajadores de la salud que trabajan en instalaciones de atención médica que participan en los programas de Medicare y Medicaid.

El contexto: El mandato de vacunas, destinado a aplicarse a unos 17 millones de trabajadores en 76 mil instalaciones en todo el país, ha estado en un limbo legal desde que dos tribunales inferiores lo suspendieron, después de que 24 estados presentaron demandas en su contra.

  • Sin embargo, se ha permitido mantener el mandato en aquellos estados que no han presentado demandas, luego de que un tribunal federal de apelaciones levantara una prohibición nacional el miércoles.
  • El mandato había obligado a los trabajadores de la salud a recibir al menos una primera dosis de alguna vacuna contra el coronavirus antes del 6 de diciembre y estar completamente vacunados para el 4 de enero.
  • Los trabajadores eran elegibles para exenciones médicas y religiosas.

¿Por qué es importante? Se teme que la vacunación obligatoria impulse una escasez de trabajadores sanitarios. Los tribunales también han suspendido otras órdenes federales. Un mandato aplicado por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional sobre lugares de trabajo con 100 o más empleados y otro que afecta a los contratistas federales ha sido suspendido por la justicia.

  • Los estados presentaron desafíos legales con el argumento de que el gobierno federal se extralimitó en su autoridad.
  • La administración Biden ha argumentado que los mandatos de vacunas ayudan a salvar vidas. Los funcionarios han señalado la aparición de la variante ómicron como otra razón para reforzar los requisitos para vacunarse contra el coronavirus.

¿Qué dicen? “Esta regla de la vacuna es un tema de gran importancia que se está litigando actualmente en todo el país. Su resolución final se beneficiará de ‘la difusión de opiniones contrapuestas’ en nuestros circuitos hermanos”, dijeron en el fallo los jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans.

  • Los jueces señalaron que los fallos anteriores no justificaron la emisión de una orden judicial a nivel nacional.
  • El tribunal de apelaciones señaló que el mandato para los trabajadores de la salud era diferente de otros, ya que “las instalaciones de atención médica específicas, especialmente los hogares de ancianos, son donde el COVID-19 ha representado el mayor riesgo”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.