Más obstáculos para los mandatos de vacunación en al menos ocho estados
Más obstáculos para los mandatos de vacunación en al menos ocho estados

Las legislaturas de, al menos, ocho estados adelantan una serie de nuevas impugnaciones a los mandatos federales de vacunación que obligan a los trabajadores de algunos entornos a recibir las vacunas COVID-19.

Los estados argumentan que los mandatos federales sobrepasan una autoridad que debería ser suya, en virtud de la 10ª Enmienda.

El contexto: En Florida y en Kansas los gobernadores firmaron proyectos de ley que prohíben a los empleadores aplicar el mandato de vacunación y amplían las exenciones que los empleados pueden usar para evadir los requisitos. 

  • En Florida la ley impone multas de $10 mil a las pequeñas empresas y de $50 mil a las grandes empresas que obliguen a vacunarse. 
  • Ese estado también prohíbe a las instituciones educativas exigir vacunas o aplicar mandatos de máscara o cuarentena.
  • La gobernadora de Kansas, Laura Kelly (demócrata), firmó el mes pasado una medida que añade nuevas exenciones para los empleados que no quieran vacunarse. 
  • El gobernador de Tennessee, Bill Lee (republicano), aprobó el mes pasado una ley que prohíbe a los empleadores obligar a vacunarse, con una excepción para aquellas empresas que perderían la financiación federal si no lo hacen.

¿Y ahora qué?  Los tres mandatos de vacunación impuestos por la administración Biden han quedado en suspenso. El Tribunal de Apelación del 5º Circuito ha suspendido la aplicación de una norma que obliga a las empresas que emplean a más de 100 trabajadores a obligar a vacunarse o a someterse a pruebas. Es casi seguro que esos casos acabarán ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

  • El caso del 5º Circuito se ha consolidado con más de dos docenas de otras impugnaciones del mandato sobre grandes empresas y se ha trasladado al 6º Circuito.
  • En Arizona, un poderoso senador estatal republicano elabora una legislación que toma como modelo la medida de Florida.
  • Los legisladores de Ohio, Indiana y Carolina del Sur han avanzado en proyectos de ley que amplían las exenciones, aunque esos proyectos aún no han obtenido la aprobación final. 
  • En Georgia y Luisiana dos jueces, designados por Trump, han bloqueado el cumplimiento de la orden federal. 

¿Qué dicen? «Trabajo un proyecto de ley que se asemejará al del gobernador DeSantis que acaban de aprobar en Florida sobre los mandatos, sujeto a la constitución y a lo que tenemos en Arizona», afirmó el presidente Pro Tempore del Senado estatal, Vince Leach (R), sobre los mandatos federales.

  • El presidente del Senado de Kansas, el republicano Ty Masterson, declaró que había recibido llamadas telefónicas de colegas de otros estados que estaban interesados en llevar a cabo sus propias exenciones.
  • «Esas conversaciones se producen. Lo que fue significativo para nosotros es que incluso se hizo en medio de un gobierno dividido, ¿verdad? Legislatura republicana, gobernador demócrata», dijo Masterson. 
  • «Solo queremos aterrizar plenamente en la libertad individual y enhebrar la aguja donde estas empresas que tienen miedo porque pueden tener un contrato federal o una amenaza de OSHA».
  • Los estados no pueden desestimar o bloquear unilateralmente un mandato federal de vacunación por sí mismos, dijo Sara Rosenbaum, experta en derecho y política sanitaria de la Escuela de Salud Pública y Servicios de Salud de la Universidad George Washington. 

Fuente principal de la noticia: The Hill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.