ir al contenido

Ataque con explosivos en aeropuerto de Colombia dejó tres muertos

Ataque con explosivos en aeropuerto de Colombia dejó tres muertos
Ataque con explosivos en aeropuerto de Colombia dejó tres muertos

Dos fuertes explosiones, ocasionadas por un ataque terrorista, dejaron tres personas muertas en el aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, al Norte de Santander, Colombia.

Según el reporte de las autoridades en la primera detonación murió la persona que manipuló la bomba y en el segundo ataque fallecieron dos agentes de policía local.

Foto: EFE

Lo último: La onda expansiva afectó a algunos hogares que estaban cerca de la terminal aérea. Las autoridades de Aeronáutica Civil suspendieron las operaciones en el Camilo Daza mientras se determina qué ocurrió.

  • El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, informó que la primera persona murió cuando intentó violar las cercas que limitan el territorio del aeropuerto, entre la plataforma y la malla.
  • La segunda bomba detonó tras ser dejada, aparentemente, por dos personas en el aeropuerto. Esta fue la que acabó con la vida de dos policías.
  • La segunda explosión ocurrió mientras que la Unidad Antiexplosivos estaba desplegada en el terreno para buscar más bombas.
  • Versiones iniciales indican que el ataque estaba dirigido hacia el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quien tenía previsto para esta mañana un vuelo Cúcuta-Bogotá que el funcionario no abordó.
Las autoridades están desplegadas en el aeropuerto colombiano Camilo Daza | Foto: EFE

¿Qué dicen? «El artefacto explosivo estaba en una maleta y nuestros profesionales se acercaron con todas las medidas de seguridad, pero en ese momento la bomba explota», informó el coronel Giovanni Madarriaga, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

  • Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, lamentó y condenó los hechos que catalogó como terroristas y extendió sus condolencias a los familiares de los policías que fallecieron en la segunda explosión.
  • El oficial también informó que los dos policías asesinados en este acto terrorista son los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez.
  • Ambos eran destacados funcionarios en lograr la liberación de minas antipersonas al norte de Santander y en la región del Catatumbo, instaladas por la guerrilla FARC.
  • El alcalde Yáñez confirmó que estuvo en el aeropuerto y escuchó ambas explosiones. El mandatario también rechazó la muerte de los dos uniformados y los ataques terroristas.

El contexto: Con este nuevo atentado suman tres los incidentes con explosivos que ocurren en esa región de Colombia, entre ellos un intento de magnicidio organizado por un grupo armado disidente de las FARC.

  • El primer ataque se registró, el 15 de junio, en contra la Brigada 30, en el que se usó un auto bomba con 30 kilos del poderoso explosivo pentrita. El coche en el que ingresaron los explosivos era una camioneta blanca Toyota Fortuner 2017 de placas JGX 180. Hay una persona detenida por ese hecho.
  • Diez días después del primer hecho el presidente Iván Duque sufrió un intento de magnicidio cuando regresaba de un recorrido por Cúcuta.
  • El helicóptero fue atacado con disparos desde tierra. Se presume que las disidencias de las Farc, al mando de ‘Jhon Mechas’, son los responsables del ataque.

Fuente principal de la noticia: El Tiempo de Colombia

Últimas Noticias