¿Viajas a Brasil? No olvides este requisito de última hora
¿Viajas a Brasil? No olvides este requisito de última hora

Los viajeros extranjeros que entren a Brasil deberán estar vacunados, así lo dictaminó el Tribunal Supremo de ese país. Los visitantes, lleguen vía aérea o terrestre, deberán mostrar una prueba de vacunación para ingresar a la nación o guardar cuarentena. Aquí encontrarás más requisitos de viaje para Latinoamérica.

El juez Luís Roberto Barroso citó como fundamento del fallo “la amenaza que [las políticas actuales] promueven el turismo antivacunas». En su sentencia Barroso afirmó que la propuesta del gobierno federal «representa un riesgo inminente» para los brasileños porque garantizar que los viajeros no vacunados hagan la cuarentena requerida es un reto.

¿Y ahora qué? Los nuevos requisitos entraron en vigor el 13 de diciembre tras la publicación oficial de la decisión. El dictamen de Barroso será revisado por los otros 10 jueces que componen el máximo tribunal de Brasil.

  • Barroso concedió excepciones a los viajeros procedentes de países sin acceso generalizado a las vacunas y a aquellos con exenciones por problemas de salud quienes deberán permanecer en cuarentena durante cinco días.
  • La última decisión sustituye el mandato del 30 de noviembre del gobierno federal que estipula que los viajeros extranjeros deben presentar solo un resultado negativo de la prueba de PCR para ingresar al país. 
  • Para viajar a Brasil en vuelos internacionales será necesario presentar la prueba de vacunación, una prueba PCR negativa y la DSV (Declaración de Salud del Viajero). 
  • Estos papeles se presentan a la compañía aérea, antes del embarque y pueden ser recogidos por los inspectores en los aeropuertos brasileños.

El contexto: La decisión supone un desafío para las políticas del presidente Jair Bolsonaro, quien no está vacunado y ha rechazado reiteradamente las peticiones de imponer mandatos de vacunación en ese país, pese a que es el segundo del mundo con más muertes por el COVID-19.

  • Bolsonaro también ha rechazado el requisito de vacunación para los viajeros internacionales, a pesar de que tal mandato está respaldado por la agencia de salud de Brasil, Anvisa.
  • La prueba de vacunación COVID-19 debe presentarse en formato físico o digital. 
  • Se aceptan las vacunas aprobadas por Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), la OMS (Organización Mundial de la Salud) o por la autoridad sanitaria del país en el que el viajero recibió las dosis. 
  • La aplicación de la última dosis o monodosis debe haberse producido al menos 14 días antes de la fecha de salida.

Los datos: En Brasil cerca de 85% de los adultos están completamente vacunados. Recientemente el país comenzó a ofrecer la dosis de refuerzo para los mayores de 18 años. 

  • Una media de unas 200 personas murieron por COVID-19 al día en la última semana, frente a las casi 3 mil de abril.
  • Brasil ha sufrido más de 600 mil muertes desde el inicio de la pandemia.

Fuente principal de la noticia: Folha de S. Paulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.