SUCESOS. La gente observa los daños causados por un tornado en Mayfield, Kentucky, EL 11 de diciembre de 2021. | Foto: Efe.

Este sábado, el presidente Joe Biden firmó una declaración de emergencia en Kentucky y ordenó asistencia federal para las áreas afectadas, después del paso devastador de un tornado la noche del viernes. Al menos 70 muertos han sido reportados por las autoridades locales.

¿Por qué es importante? Kentucky requiere ayuda. El presidente autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar con los funcionarios locales y estatales los esfuerzos de socorro por desastre en 15 condados: Breckenridge, Bullitt, Caldwell, Fulton, Graves, Grayson, Hickman, Hopkins, Lyon, Meade, Muhlenberg, Ohio, Shelby, Spencer y Warren, según un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

  • La administradora de FEMA, Deanne Criswell, nombró a John Brogan como el coordinador federal para las áreas afectadas.
  • FEMA está autorizada a proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia.
  • Las medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa, se proporcionarán con un financiamiento federal del 75%.
  • El sábado por la tarde, el presidente habló con los gobernadores de Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri y Tennessee, estados afectados por los tornados, según un comunicado de la Casa Blanca.

¿Qué dicen? Desde su casa en Wilmington, Delaware, Biden ofreció sus primeros comentarios públicos sobre la destrucción a través de un tweet. “Esta mañana, me informaron sobre los devastadores tornados en el centro de Estados Unidos”, comentó Biden en la mañana.

  • “Perder a un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginable. Estamos trabajando con los gobernadores para asegurarnos de que tengan lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños”, añadió Biden.
  • Casi al mismo tiempo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también recurrió a Twitter. Agregó que la Casa Blanca monitorea de cerca los impactos del clima severo en gran parte del país.
  • “Estamos desconsolados por la devastación”, escribió Psaki en un tweet de dos partes.
  • “Estamos en contacto con funcionarios estatales y locales a medida que continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños; y brindaremos el apoyo total del gobierno federal según sea necesario”, añadió.

El contexto: Entre los edificios gravemente dañados se encontraba una fábrica de velas en Mayfield, Kentucky. Estados como Arkansas, Illinois, Missouri y Tennessee también reportaron destrozos por una serie de tornados en la región, al menos 30 se reportaron al Servicio Meteorológico Nacional.

  • En la fábrica de velas en Mayfield se confirmaron decenas de fallecidos. La instalación quedó completamente destruida.
  • Las autoridades describieron los daños a la instalación, donde se presentaron fugas de químicos corrosivos, que complicaron los esfuerzos de rescate de las víctimas.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.