“El nivel de devastación no se parece a nada que haya visto en mi vida”, dijo Andy Beshear. | Foto: Captura de pantalla.

En Kentucky al menos 70 personas murieron después del paso de un tornado que azotó el suroeste del estado, la noche del viernes. El gobernador Andy Beshear, demócrata, anunció el estimado de víctimas este sábado.

“Este ha sido el tornado más devastador en la historia de nuestro estado”, aseguró Andy Beshear a los reporteros en una conferencia de prensa en Mayfield. Calificó la escala del daño como indescriptible.

La tormenta arrasó 200 millas de Kentucky, dejó daños en al menos 17 condados y afectó gran parte de una ciudad en el oeste, precisó Beshear. “Mayfield ha quedado devastada”, añadió.

El contexto: Entre los edificios gravemente dañados se encontraba una fábrica de velas en Mayfield, Kentucky. Estados como Arkansas, Illinois, Missouri y Tennessee también reportaron destrozos por una serie de tornados en la región, al menos 30 se reportaron al Servicio Meteorológico Nacional.

  • En la fábrica de velas en Mayfield se confirmaron decenas de fallecidos. La instalación quedó completamente destruida.
  • Las autoridades describieron los daños a la instalación, donde se presentaron fugas de químicos corrosivos, que complicaron los esfuerzos de rescate de las víctimas.
  • Los funcionarios de Mayfield contaron que tanto la estación principal de bomberos como la sede de la policía estaban en el camino del tornado. Tuvieron que sacar a los socorristas de las instalaciones destruidas antes de que fueran a atender a otras víctimas del tornado.
  • Otras estructuras en Mayfield también sufrieron daños graves, incluido un complejo de apartamentos parcialmente derrumbado, del que evacuaron a unas 30 personas.

¿Qué dicen? “El nivel de devastación no se parece a nada que haya visto en mi vida (…) Los postes de metal enormes se doblan por la mitad si no se rompen. Edificios que ya no están. Camiones enormes que han sido arrojados y, lamentablemente, demasiadas casas en las que probablemente estaba la gente, completamente devastadas”, expresó Beshear.

  • “A veces tuvimos que arrastrarnos sobre las víctimas para llegar a las víctimas” que aún estaban vivas, contó a los reporteros el jefe de bomberos de Mayfield, Jeremy Creason.
  • Mientras los socorristas trabajaban durante toda la noche para llegar a las personas en medio de los escombros, Creason afirmó que había un flujo de heridos que salían por sus propios medios, caminando.
  • “Estamos trabajando con los gobernadores para asegurarnos de que tengan lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños”, expresó el presidente Joe Biden al respecto.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.