El condado de Laclede ha experimentado un aumento en las nuevas infecciones desde noviembre. | Foto: Twitter @Eric_Schmitt.

Laclede, un condado en la zona rural de Missouri, detendrá casi todas las restricciones por el COVID-19 con base en una orden del fiscal general del estado, quien decidió eliminar los mandatos de cubrebocas y las reglas de cuarentena, entre otras políticas preventivas que tienen como objetivo frenar las infecciones por coronavirus.

¿Por qué es importante? Eric Schmitt, el fiscal general republicano, ha presionado enérgicamente a los distritos escolares y las agencias de salud en el estado para que abandonen las medidas de prevención del coronavirus, que se han adoptado en todo el mundo durante la pandemia, como el uso de cubrebocas y la cuarentena.

  • La medida del condado de Laclede, hogar de unas 36 mil personas, significa que los funcionarios de salud dejarán de investigar los casos de COVID-19, rastrear contactos y emitir órdenes de cuarentena. 
  • El condado de Laclede ha experimentado un aumento en las nuevas infecciones desde noviembre, según cifras compiladas por el Departamento de Salud del estado de Missouri.
  • Pero Missouri en general también ha registrado un aumento en los casos, según muestran las cifras de The Washington Post.

El contexto: Las acciones de Schmitt se basan en un fallo de noviembre de un tribunal de circuito en el condado de Cole: se determinó que el Departamento de Salud del estado no puede delegar la autoridad de control de enfermedades a las agencias de salud locales, como el del condado de Laclede, porque eso otorgaría competencias a funcionarios no electos.

  • En lugar de defender la autoridad del Departamento de Salud estatal para delegar decisiones de salud pública, Schmitt envió cartas a las escuelas y agencias de salud esta semana pidiéndoles que dejen de hacer cumplir los mandatos de mascarillas y las órdenes de cuarentena.
  • Schmitt busca representar al estado en el Senado de Estados Unidos. En una medida que parece reflejar sus ambiciones de lanzarse a la política nacional, el fiscal envió una carta abierta el miércoles al presidente Joe Biden, quien estaba de visita en Kansas City, la ciudad más poblada de Missouri, para promover su proyecto de ley de infraestructura recientemente promulgado.
  • En su carta, Schmitt reiteró sus objeciones a los mandatos federales de vacunación, que ha tratado de desmantelar mediante demandas.
  • Schmitt demandó al gobierno de China el año pasado, acusándolo de mentir y luego de no contener el coronavirus.

¿Qué dicen? “Si bien esto es una gran preocupación… no tenemos otras opciones que seguir las órdenes del fiscal general de Missouri en este momento”, dijo el Departamento de Salud del condado, según Kansas City Star.

  • “El incumplimiento de la sentencia de la corte puede resultar en una acción de ejecución en su contra”, advirtió Schmitt en la carta. “Le animamos a que actúe de inmediato”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.