La mayoría de los migrantes fallecidos en accidente en México eran de Guatemala
La mayoría de los migrantes fallecidos en accidente en México eran de Guatemala

La mayoría de los migrantes fallecidos en el accidente de un tráiler ocurrido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el que murieron 54 personas, eran guatemaltecos, dijeron las autoridades de México este viernes. 

Lo último: Un total de 166 personas iban a bordo del camión que volcó en una curva en las afueras de la ciudad, ubicada en Chiapas. Este incidente es una de las peores tragedias de migrantes en la historia del país azteca. 

  • La Procuraduría General de la República dijo que investigaría el incidente, que según las autoridades estatales de Chiapas se cobró la vida de 54 personas y dejó heridas a otras 58.
  • Las autoridades identificaron a 95 guatemaltecos entre las personas atrapadas en el accidente, así como a tres personas de la República Dominicana, un hondureño, un mexicano y un ecuatoriano. 
  • Las listas de personas que son atendidas en el hospital, publicadas en las redes sociales, mostraban a decenas de migrantes guatemaltecos entre los supervivientes. 
  • Los residentes locales dijeron que otras personas huyeron del lugar de los hechos, aparentemente para evadir el arresto tras el vuelco del camión.

¿Qué dicen? «Los contrabandistas de personas desprecian la vida humana para su propio beneficio. Por favor, no arriesguen sus vidas para migrar irregularmente», dijo en Twitter Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

  • El jefe de la Guardia Nacional de México, Luis Rodríguez, informó que el conductor del camión huyó del lugar y que los migrantes fallecidos y heridos que iban a bordo dijeron a las autoridades que habían entrado en Chiapas unos días antes de que se produjera el accidente.
  • Allí se alojaron en las llamadas casas de seguridad dirigidas por grupos de presuntos traficantes de personas antes de viajar, dijo Rodríguez.
  • «Tomó una curva y por el peso de las personas que íbamos adentro, todos nos fuimos con ella», contó un guatemalteco de aspecto conmocionado a Reuters.
  • Líderes nacionales e internacionales expresaron su consternación por el número de muertos e instaron a los migrantes a no probar suerte en el viaje hacia el norte de Estados Unidos.

El contexto: En total hay 54 migrantes fallecidos confirmados por las autoridades mexicanas tras el accidente del camión registrado en Chiapas, México. La lista podría aumentar debido a que hay varios heridos en estado de salud reservado. 

  • Un video de la escena difundido en las redes sociales mostraba a una mujer con un niño llorando en su regazo, ambos cubiertos de sangre. 
  • Otro video mostraba a un hombre acurrucado por el dolor en el interior del remolque destruido, sin apenas moverse mientras los ayudantes sacaban los cuerpos.
  • Hombres, mujeres y niños estaban entre los muertos, dijo el gobierno del estado de Chiapas, y el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en Twitter su dolor por el incidente «muy doloroso».

Fuente principal de la noticia: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.