tiroteo DC
SUCESO. Imagen referencial de la policía de DC/The Washington Post

A falta de tres semanas para el final del año 2021, al menos 12 importantes ciudades de Estados Unidos superaron sus marcas de homicidios en un año. Al grupo se suman otras cinco que igualaron o dejaron atrás los números registrados el año pasado.

El dato: Con aproximadamente una población de 1.5 millones de habitantes, Filadelfia supera en homicidios (521) a las dos más grandes ciudades de Estados Unidos, como lo son Nueva York (443 asesinatos contabilizados al y de diciembre) y Los Ángeles (352 al 27 de noviembre). 

  • La tercera más grande de todo el país, Chicago, lideraba al territorio nacional con 739 homicidios al cierre del mes de noviembre; sin embargo, está lejos de los 974 asesinatos de 1970.
  • Columbus, Indianápolis y Louisville también superaron los récords de asesinatos. Todos ocurrieron la misma semana.
  • St. Paul, en Minnesota; Portland, en Oregon; Tucson, en Arizona; Toledo, en Ohio; Baton Rouge, en Luisiana; Austin, en Texas; Rochester, en Nueva York; y Albuquerque, en Nuevo México, establecieron nuevas marcas.

El contexto: De acuerdo con expertos, son numerosas las razones detrás del aumento de los homicidios en la mayor parte del país. Falta de personal policial, dificultades desatadas por la pandemia del COVID-19 y reducción en el número de arrestos confluyen. No obstante, no existe una clara respuesta en todos los ámbitos.

  • Desde el Harvard Injury Control Research Center se estimó que al menos 17 millones de adultos en el país poseían un arma en 2020.

¿Qué dicen?: “Es terrible levantarse todas las mañanas y tener que mirar los números y luego mirar las noticias y ver las historias. Es una locura. Es una locura y esto debe terminar», manifestó Jim Kenney, alcalde de Filadelfia, luego de que la ciudad superara los 500 homicidios, algo que no ocurría desde 1990.

  • “La comunidad tiene que estar harta”, señaló Frank Umbrino, el capitán de la policía de Rochester. «Tiene que parar. Quiero decir, últimamente es peor que una zona de guerra por aquí».
  • Para Marqueece Harris-Dawson, representante del Concejo Municipal del Sur de Los Ángeles, “los estadounidenses están en una carrera armamentista consigo mismos”, según indicó en entrevista al New York Times.

¿Y ahora qué…?: Cerca de sumarse a la lista y establecer nuevos récords de homicidios en un año aparecen Milwaukee (178 asesinatos, 12 menos que su marca) y Minneapolis (91, seis menos). El hecho podría dejar atrás el informe del FBI publicado en septiembre, el cual detalló un aumento del 30% en los asesinatos en el país en 2020.

Fuente principal de la noticia: Connect FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.