Tijuana: Cobraban el rescate y luego asesinaban a las víctimas. Ahora están presos
Tijuana: Cobraban el rescate y luego asesinaban a las víctimas. Ahora están presos

Autoridades federales de los Estados Unidos informaron que seis personas fueron acusadas por operar una banda delictiva de México que secuestró a nueve personas y mató a seis de ellas, pese a que los familiares de los rehenes habían pagado el rescate exigido. 

Lo último: Un jurado acusó al presunto líder de la banda, Germán Yera Hernández, de 37 años, y a otras cinco personas de los cargos de toma de rehenes con resultado de muerte, y extorsión. Los responsables de los crímenes son todos de nacionalidad mexicana. 

El FBI continúa con las investigaciones y cree que puede haber víctimas que aún no han sido identificadas. Cualquier persona que pueda aportar información sobre un secuestro o el pago de un rescate puede llamar a la Oficina de Campo del FBI en Los Ángeles al (310) 477-6565.

  • Los seis acusados están detenidos en México donde enfrentan cargos adicionales por los delitos cometidos. 
  • En caso de ser declarados culpables, enfrentan la pena de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
  • Las seis personas fueron secuestradas y asesinadas, incluidos tres estadounidenses, entre enero y abril de 2020. Se rescató a un rehén. 
  • Los secuestradores quedaron identificados como Gilberto Omar Ávila López, de 27 años, alias «Luis Enrique Ávila Moreno» y «Omar»; Aylin Estrada Reyes, de 24 años; Joel Eduardo Mascorro Delgado, de 22 años; Victoria Camila Espinoza Ballardo, 22 años; y Oscar Bautista Valencia, 30 años. 

El contexto: La pandilla, que opera en Tijuana, secuestró a las víctimas para exigir el pago de un rescate en México. Las personas eran atraídas con engaños a reuniones donde eran tomadas como rehenes a punta de pistola, antes de ser atadas y en ocasiones golpeadas gravemente. Los rehenes cuyos familiares no podían pagar el rescate fueron asesinados. 

  • También mataron a algunos rehenes para proteger la conspiración luego de que se había hecho el pago de rescate, de acuerdo con el comunicado.
  • Un hombre fue asesinado a pesar de que su hijo pagó un rescate de 25 mil dólares que fue recogido en el baño de mujeres de un restaurante McDonald’s en San Ysidro, cerca de la frontera con Tijuana. 
  • Otra víctima del suburbio de Norwalk, en Los Ángeles, fue raptada durante una visita a un familiar en Tijuana. Los delincuentes obligaron a la madre a pagar el rescate de su hijo, pero el mismo día que pagó, lo mataron.  Su cuerpo fue recuperado en México al día siguiente.
  • Una de las víctimas fue rescatada. Un hombre cuyo rescate había sido fijado en $20 mil fue encontrado en un hotel de Tijuana donde estaba retenido. 

Fuente principal de la noticia: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.