ir al contenido

Colorado registró el tercer caso de la variante ómicron en EEUU

Este jueves, autoridades sanitarias del estado de Colorado identificaron su primer caso de la variante ómicron. Se trata de una mujer que dio positivo y quien recientemente regresó al país desde Sudáfrica. El hecho se convierte en el tercer registro de dicha cepa del COVID-19 en territorio estadounidense.

La mujer vive en el condado de Arapahoe y presenta síntomas leves del coronavirus. Según el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, se encuentra vacunada contra el COVID-19.

La último: La epidemióloga estatal Rachel Herlihy, funcionaria del Departamento de Salud de Tri-County, aclaró que el positivo se registró en una prueba de secuenciación genética a la cual se sometió debido a su reciente regreso del continente africano, donde se originó la variante ómicron.

  • La especialista agregó que la paciente, quien se recupera en su hogar, siguió todas las pautas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del coronavirus.
  • Pese a que la mujer se encontraba dentro de los parámetros para recibir la dosis de refuerzo, no se la había aplicado aún.
  • Luego de darse a conocer su contagio, se solicitó a quienes estuvieron en contacto reciente con ella aislarse. Hasta el momento, ninguno ha dado positivo.

¿Por qué es importante?: Este caso representa el tercero asociado a la variante ómicron en Estados Unidos. En California se detectó el primero, según informaron este miércoles 1 de diciembre los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Se trata de una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica el pasado 22 de noviembre.

  • El paciente presenta síntomas leves que van mejorando y se encuentra en cuarentena por sus propios medios. La secuenciación genética fue realizada por la Universidad de California en San Francisco.
  • Este jueves se informó sobre el segundo caso. El contagio se detectó en un residente de Minnesota vacunado y con antecedentes de viajes recientes a la ciudad de Nueva York.
  • Se trata de un paciente que desarrolló síntomas leves el 22 de noviembre y se sometió a una prueba de COVID-19 el 24 de noviembre, según el MDH. Ya no presenta síntomas.

¿Qué dicen?: Jared Polis, gobernador de Colorado, aseguró que «no está muy alarmado» por la confirmación del arribo de la variante ómicron a la entidad; sin embargo, invitó a sus habitantes a vacunarse. En su estado, las hospitalizaciones por COVID-19 bajaron en las últimas semanas, aunque se esperaba un repunte vinculado a los viajes por Acción de Gracias.

Fuente principal de la noticia: The Denver Post

Últimas Noticias