Personas con bolsas de sus compras navideñas en el Black Friday, en la ciudad de Nueva York, el 26 de noviembre de 2021. | Foto: Efe.
COMPARTE

La variante ómicron del coronavirus, detectada la semana pasada en Sudáfrica y calificada de “preocupante”, amenaza la recuperación económica de Estados Unidos y el crecimiento a escala global, de acuerdo con los expertos.

¿Por qué es importante? Las preocupaciones sobre la variante ómicron han arrojado dudas sobre la recuperación económica nacional. El presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, advirtió en declaraciones preparadas para el Congreso este martes sobre los riesgos para el empleo y las actividades económicas, debido al aumento de contagios en Estados Unidos y a las preocupaciones por la pandemia.

  • Las agencias de calificación Moody’s Investors Service y Fitch Ratings hicieron sonar alarmas similares el lunes, sobre los riesgos de la variante ómicron para el crecimiento y la inflación globales, luego de que la Organización Mundial de la Salud dijera que conlleva un riesgo global “muy alto” y es probable que se extienda.
  • La variante ómicron y la gran cantidad de restricciones de viaje emitidas en respuesta a ella en todo el mundo, incluido Estados Unidos, también podrían asustar a los viajeros que regresan en masa a los aeropuertos.
  • Estados Unidos registró el domingo su día con más actividades aéreas desde el inicio de la pandemia.
  • La Asociación de Viajes de Estados Unidos instó esta semana a la administración de Joe Biden a revisar sus restricciones impuestas a ocho países desde el lunes.

El contexto: La semana pasada, el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo cayeron al nivel más bajo desde noviembre de 1969; y el Departamento de Comercio anunció que el gasto de los consumidores en octubre había aumentado en un 1,3%, lo que indica que la economía está en un camino sólido hacia la recuperación.

  • Esto quiere decir que menos personas pidieron ayuda por estar desempleadas, pese a que unas 6 millones están sin trabajo, y que los consumidores aumentan su ritmo de compras pese a la inflación.
  • Aún no se ha detectado la variante ómicron en Estados Unidos y el presidente exhortó a las personas a vacunarse o buscar una dosis de refuerzo.

¿Qué dicen? “El reciente aumento de los casos de COVID-19 y el surgimiento de la variante ómicron representa riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica; y aumenta la incertidumbre para la inflación», dijo Powell.

  • Añadió que “una mayor preocupación por el virus” podría exacerbar los problemas existentes, como la escasez de mano de obra y la interrupción en la cadena de suministros.
  • “Actualmente creemos que es muy poco probable que se produzca otra gran desaceleración mundial sincronizada, como la observada en el primer semestre de 2020, pero el aumento de la inflación complicará las respuestas macroeconómicas si se afianza la nueva variante», señaló Fitch Ratings, según reseñó la agencia Reuters.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *