RETORNO. Grupos de migrantes centroamericanos fueron deportados desde Estados Unidos a México el viernes. | Foto: Efe/Luis Torres.

Un niño de cuatro años, natural de Honduras, murió en un hospital de Texas al que fue transferido poco después de su llegada a Estados Unidos debido a que tenía problemas respiratorios. En un incidente aislado, cuya fecha no está clara, también falleció un bebé de 17 días de nacido que cruzó la frontera con su madre menor de edad.  

El pequeño de cuatro años cruzó de México a Estados Unidos, a través de la frontera de La Joya, con su madre, su hermana y otras dos personas en un vehículo, mientras intentaban huir de las autoridades de migración, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Lo último: El grupo fue localizado poco después con un helicóptero patrulla. Al ser alcanzados por un grupo de agentes de la CBP, la madre del niño le pidió asistencia médica para el pequeño quien estaba enfermo y tenía dificultades para respirar. 

  • El pequeño fue estabilizado en el sitio y se trasladó al Rio Grande Regional Hospital en McAllen, Texas. 
  • El niño debió ser reubicado poco después al Doctor’s Hospital at Renaissance debido a la falta de camas en el centro médico local. 
  • Durante el 21 y 22 de noviembre el niño fue atendido, pero la noche del 22 de noviembre fue declarado muerto, tras sufrir un paro respiratorio. 
  • Los resultados preliminares indican que la causa de la muerte fue neumonía e insuficiencia respiratoria aguda y la forma de la muerte fue natural. 

El contexto: Esta semana, también se reportó el fallecimiento de un bebé de 17 días de nacido, después de cruzar la frontera con su madre hondureña de 15 años. 

  • El recién nacido tenía tos y no había comido en todo el día, dijo la madre al agente de la Patrulla Fronteriza que los detuvo. 
  • Aunque un equipo de rescate local intentó socorrer al niño no fue posible revivirlo. 
  • El niño fue declarado muerto en el Hospital Regional Rio Grande, 85 minutos después de que un agente se encontró por primera vez con la madre y el hijo.
  • El año 2021 ha sido uno de los más letales para los migrantes en la frontera, según datos de la CBP. 

Los datos: Hasta el 10 de noviembre en la frontera entre Estados Unidos y México, en lo que va de año fiscal se registraron 557 muertes de migrantes en su intento por llegar a su destino final en Estados Unidos. 

La mayoría de las muertes de migrantes son ocasionadas por la exposición al calor y los peligros existentes en los terrenos a través de los que circulan las personas que desean llegar al país. 

  • Esto representa un aumento de más de un 50% de muertes comparadas con el año fiscal 2020, cuando se registraron 254 muertes. 
  • En lo que va de 2021, en la frontera se han registrado 1.7 millones de detenciones, el número más alto de la historia.
  • Un migrante centroamericano que pretenda llegar a Estados Unidos debe pagar $7 mil 500 por persona si no tienen visa para cruzar, cita un informe publicado por Instituto de Política Migratoria, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Programa Mundial de Alimentos.
  • Estados Unidos es el principal destino del migrante de Centroamérica; España es el segundo punto más importante, con un 4%, y México es el tercero, con un 2%. Nueve de cada 10 migrantes tiene a Estados Unidos como su lugar de llegada.

Fuente principal de la noticia: San Angelo Live y CBP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.