El oficialismo pierde las elecciones en Honduras… por ahora
El oficialismo pierde las elecciones en Honduras… por ahora
COMPARTE

La candidata Xiomara Castro, de izquierda y esposa del expresidente Manuel Zelaya, aventaja a su más cercano oponente, el alcalde de Tegucigalpa, Nasri Asfura, en las elecciones presidenciales en Honduras que se celebraron este domingo

Los datos: Con más del 51,34% de las actas escrutadas, la esposa del expresidente Manuel Zelaya había obtenido 53,60% de los votos, mientras Asfura se llevaba poco más del 33,88%, indica el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

  • Del total de votos contabilizados de forma preliminar, la candidata de Libre tenía una diferencia de más de 350 mil papeletas frente al candidato del oficialismo.
  • La participación en las elecciones presidenciales de Honduras fue de 68,09%. 
  • En un lejano tercer lugar se ubica Benjamin Rosenthal, del Partido Liberal, con 9,24% de los votos
  • De acuerdo con la ley electoral hondureña, se convertirá en presidente al candidato que obtenga la mayoría simple de votos, sin posibilidad de balotaje o segunda vuelta.

El contexto: Una victoria de Castro no solo se convertiría en la primera mujer en gobernar el país, sino que también pondría fin a 12 años de gobierno conservador y devolvería a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado en 2009.

  • De confirmarse la victoria, la llegada de Castro a la presidencia pondría fin a tres mandatos consecutivos en el poder del Partido Nacional.
  • Las elecciones se realizan en un difícil momento para la nación centroamericana, sacudida por la pandemia de coronavirus, olas de migrantes y desastres naturales.
  • El presidente saliente Juan Orlando Hernández está en el centro de múltiples denuncias de tráfico de drogas y corrupción, algo que el gobernante niega. El hermano de Hernández fue condenado a cadena perpetua este año en EEUU por narcotráfico y él también podría ser extraditado. 
  • Los hondureños estaban convocados a elegir 3 vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados ante el Parlamento local y 20 al Centroamericano.

¿Qué dicen? «Estos son todavía resultados preliminares», alertó el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre.

«Llamaré a un diálogo a partir de mañana con todos los sectores de la sociedad hondureña para que podamos utilizar puntos de coincidencia y, para esto, formar las bases mínimas de un próximo gobierno», afirmó quien fuera primera dama entre 2006 y 2009.

  • De acuerdo con el funcionario, el país reportó un «histórico» nivel de participación.
  • «Vamos a formar un gobierno de reconciliación, de paz y de justicia. Vamos a iniciar un proceso para garantizar una democracia participativa, una democracia directa», sostuvo la candidata tras conocer su ventaja en las elecciones. 
  • La candidata, vestida de rojo y negro, terminó su discurso con la frase «hasta la victoria siempre», una de las más usadas por la revolución cubana
  • Las autoridades informaron que los comicios se celebraron sin «incidentes que lamentar», aunque organizaciones de derechos civiles señalaron la carencia de material electoral y fallas en el sistema de votación.

Fuente principal de la noticia: BBC

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *