Centro de pruebas COVID-19 en la zona de salidas del aeropuerto internacional de Dusseldorf, Alemania, el 26 de noviembre de 2021. | Foto: Efe.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ubicaron a Dinamarca y Alemania en su categoría de mayor riesgo para viajar, ya que Europa sigue lidiando con un número creciente de contagios y muertes de COVID-19, lo que ha llevado a algunos países a reintroducir cierres y otras restricciones.

El contexto: Los dos países recibieron una advertencia de nivel 4, lo que significa que los CDC recomiendan que los estadounidenses eviten viajar allí, incluso si están vacunados. Se unen a otros destinos europeos en la misma lista, incluidos algunos que se agregaron la semana pasada: Hungría, Islandia, República Checa y Guernsey.

  • La isla británica de Gran Bretaña ha estado en la lista de nivel 4 durante meses.
  • Los países y territorios de este grupo tienen una tasa de contagios de más de 500 casos nuevos por cada 100 mil personas durante los últimos 28 días.
  • La medida se produjo el mismo día en que Austria entró en un bloqueo nacional por el aumento del número de casos. Se espera que la restricción dure 20 días, pero se reevaluará a los 10.

¿Por qué es importante? El Departamento de Estado también trasladó a Dinamarca y Alemania a su propia lista de “Nivel 4: No viajar” el lunes, junto con Irak y Burundi. Las advertencias de la agencia gubernamental incluyen otras amenazas además del coronavirus, como terrorismo, disturbios civiles, delitos y desastres naturales.

  • En los últimos siete días, los casos de infección reportados diariamente han aumentado en un 24% en Alemania y en un 14% en Dinamarca, según datos rastreados por The Washington Post.
  • Las poblaciones de ambos países están altamente vacunadas: el 78,1% de las personas ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus en Dinamarca y el 70,6% en Alemania.
  • La Organización Mundial de la Salud declaró recientemente a Europa como el último “epicentro” de la pandemia a medida que aumentan los casos, lo que genera preocupaciones sobre la reanudación de los viajes masivos.

Lo último: En paralelo al aumento de casos en esos países, el jueves los principales funcionarios de salud de Sudáfrica anunciaron el descubrimiento de una variante del COVID-19 más contagiosa. Explicaron que comenzaron a investigar la posibilidad de una nueva mutación cuando descubrieron un foco de casos de rápido crecimiento en Gauteng, la provincia más grande del país.

Como alarma por la nueva variante, posiblemente más infecciosa, Francia, Gran Bretaña, Japón e Israel comenzaron a prohibir u ordenar cuarentenas para los pasajeros aéreos que llegaban de la región del sur de África.

  • Gran Bretaña actuó rápidamente para suspender los vuelos directos, a pesar de que la OMS advirtió que estas prohibiciones de viaje pueden ser prematuras.
  • Se espera que la Unión Europea también proponga una prohibición de los viajes aéreos que lleguen desde el sur de África. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la propuesta este viernes en Twitter.
  • Israel impuso una prohibición de viajar que cubre la mayor parte de África después de la detección de la nueva variante, según Reuters.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.