Ataque al Palacio Municipal de Guaymas en México: tres muertos y un herido
Ataque al Palacio Municipal de Guaymas en México: tres muertos y un herido

La noche del jueves, los habitantes de la localidad de Guaymas, en el estado de Sonora en México, presenciaron el momento en que un grupo armado disparó en contra de la alcaldesa Karla Córdova, sus escoltas y una joven feminista que protestaba pacíficamente, en las afueras del Palacio Municipal. 

Por el ataque murieron tres personas, dos hombres y una mujer. Se activó un alerta de seguridad para los ciudadanos que les pide evitar ciertas zonas de la localidad, informó la Fiscalía General del Estado. 

El contexto: La Fiscalía confirmó que entre los fallecidos se encuentra Antelmo Eduardo, escolta de la Alcaldesa; uno de los tiradores, de 50 años; y Lucero Marisol, de 18 años que se encontraba en las afueras del ayuntamiento en una protesta pacífica. También resultó herido un fotógrafo del ayuntamiento.

El titular de la Secretaría de Marina Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda, confirmó que el ataque estaba dirgido en contra del Secretario de Seguridad Pública y que el hecho coincidió con que la alcaldesa se encontraba en el sitio.

El almirante mencionó que la joven manifestante era hija de un miembro de la Secretaría de Marina Armada de México.

  • Al tirador asesinado le incautaron un arma de fuego calibre 9 milímetros, 28 cartuchos útiles en el pantalón y una bolsa con características de la marihuana.
  • El hombre que disparó cayó sobre la calle 23 frente a Palacio Municipal y el escolta fue asesinado al interior del inmueble, quien presuntamente habría protegido la vida de la alcaldesa, publicó Infobae. 
  • La Fiscalía de Sonora además incautó además un coche Nissan Titan, negro con gris, modelo 2005, sin placas con dos armas largas, cargadores y explosivos en su interior. 
  • La primera de las armas de uso exclusivo del ejército es una calibre .223 y .308, había tres cargadores abastecidos calibre .308 y otros tres cargadores calibre .223, así como dos mochilas y ropa.

¿Qué dicen? “Reprobamos categóricamente los hechos violentos en Guaymas. Nuestras condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas. Autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el lugar, apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables”, escribió el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en sus redes. 

  • “Lamentamos estos hechos en Guaymas donde muchas personas, incluso la alcaldesa, estaban presentes en el lugar. Urge atención y justicia. #NosQueremosVivas y sin miedo #25N”, publicó el partido Movimiento Ciudadano.
  • Testigos del ataque comenzaron a grabar el suceso y a transmitirlo en vivo a través de redes sociales. “Primero fue una explosión muy fuerte y después fueron disparos como de armas de fuego”, se puede escuchar a un hombre relatar. 
  • «Falleció uno de los sicarios, ese sicario ya tenía orden de aprehensión ya había habido tres intentos de detenerlo. La alcaldesa y el secretario están sin daño, desgraciadamente un policía municipal y una joven que formaba parte de la manifestación fallecieron”, informó Ojeda.

Fuente principal de la noticia: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.