Socio de Nicolás Maduro, Alex Saab, se declara inocente en Florida. ¿Y ahora?
Socio de Nicolás Maduro, Alex Saab, se declara inocente en Florida. ¿Y ahora?

Un empresario colombiano, Alex Saab, acusado por Estados Unidos de desviar millones en contratos estatales de Venezuela se declaró inocente este lunes ante una corte de Florida e irá a juicio. Saab vestía con un mono beige y estaba atado por las piernas a otros cinco reclusos cuando entró en la sala del tribunal federal de Miami para su comparecencia.

El contexto: Su abogado, Neil Schuster, se dirigió al tribunal como representante del «Diplomático de la República Bolivariana de Venezuela» y luego declaró que su cliente es inocente. Un pequeño grupo de simpatizantes del gobierno de Venezuela gritó «Libre, libre Alex Saab» fuera del tribunal durante el proceso.

Saab está identificado como uno de los propietarios de las empresas que vendían alimentos de baja calidad y en mal estado que, posteriormente, eran distribuidos a través programa del régimen de Maduro, Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), en las poblaciones más necesitadas del país caribeño. 

  • El juez desestimó siete cargos en contra de Saab pero ahora enfrenta una acusación de conspiración para cometer blanqueo de capitales, castigado con hasta 20 años de prisión.
  • Saab, de 49 años, está acusado de pagar sobornos para desviar $350 millones en contratos estatales para construir viviendas para el régimen socialista de Venezuela.
  • Venezuela, junto con Rusia y Cuba, adelantan la defensa de Saab y afirmar que el empresario de origen colombiano era un diplomático en misión humanitaria especial con destino a Irán cuando su avión fue retenido durante una parada para repostar en el archipiélago africano.
  • Aún no queda claro si el colombiano será acusado además por formar parte de una red de empresas fantasma —que se extendían por Turquía, Hong Kong, México y Emiratos Árabes Unidos— para ocultar beneficios inesperados y pagos de sobornos propiedad de su socio Álvaro Pulido.

¿Y ahora qué? Nuevos expedientes judiciales en un caso relacionado indican que Saab podría haber traicionado en secreto al régimen de Venezuela ante funcionarios estadounidenses durante años, reveló la agencia AP. 

No está claro qué influencia puede tener el régimen de Maduro o cualquier otra autoridad venezolana para evitar que Alex Saab coopere con los investigadores federales a cambio de una sentencia más leve.

  • La revelación fue incluida en un memorando de sentencia por los abogados de un profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, a quien Saab contrató para que le ayudara con la solicitud de visado de su hijo y que también está detenido. 
  • Saab, a través de un abogado, afirma que todas sus actividades tenían la bendición del régimen de Maduro y que en todo momento ha sido un «ciudadano leal» de Venezuela.
  • El relato de Bagley concuerda con el relato de tres personas familiarizadas con la investigación sobre Saab que dijeron que el hombre se reunió con las fuerzas federales de seguridad de Estados Unidos, incluida la DEA. 
  • Venezuela considera a Saab el guardián de los secretos de Estado y ha dicho que cualquier intento de extraer una confesión podría comprometer la seguridad nacional de Venezuela.

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *