SONDEO. Solo 44% de los latinos dijeron haber crecido en una casa de propiedad de su familia, en una encuesta. | Foto Pixabay.

53% de los inquilinos latinos tienen planes de comprar una vivienda en los próximos cinco años, según el Informe anual sobre el estado de la riqueza hispana 2021, realizado por la iniciativa Hispanic Wealth Project (HWP).

Pero hay una serie de factores que cada persona debe tomar en cuenta, sentarse y analizar, ya sea de forma individual o en familia. Aquí te contamos cuáles son.

El contexto: La respuesta a la pregunta de si es momento de comprar una vivienda siempre será personal. No se puede generalizar porque la circunstancia cambia de una familia a otra, explicó Leitmann-Santa Cruz, CEO y director ejecutivo de Capital Area Asset Builders (CAAB). 

  • “La pregunta básica es si es el momento adecuado para la familia. Si ha podido alcanzar estabilidad económica, si ha podido ahorrar, si ha tenido buen puntaje en el récord crediticio y si sabe que existe una posibilidad de ingresos económicos para el futuro, sí es el momento de comprar una casa”, añadió.
  • Un puntaje de crédito alto, un aspecto fundamental, conlleva a más acceso a capital con una tasa de interés mucho más baja, comentó a El Tiempo Latino Ariel Levinson-Waldman, presidente fundador y director-consejero de Tzedek DC.
  • “El análisis ha concluido que para la persona promedio durante el transcurso de su vida solo el hecho de un buen puntaje de crédito hace una diferencia de un cuarto de millón de dólares”, sostuvo el presidente fundador de Tzedek DC, una organización sin fines de lucro ubicada en la capital.
  • Levinson-Waldman recomendó que las personas consulten su reporte de crédito al menos una vez al mes, algo que incluso puede hacerse gratis. Pero deben asegurarse que no hay información incorrecta en el reporte.

¿Por qué es importante? La tasa de latinos que son dueños de sus viviendas es superior a 48%, de acuerdo con el Informe. La meta es llegar al 50% en los próximos cinco años. La compra de una casa es una de las vías más accesibles para crear riqueza generacional; y además un indicador clave de la capacidad de recuperación de la comunidad

  • Leitmann-Santa Cruz recomendó a las personas educarse sobre los gastos antes y después de adquirir una casa. Añadió que se debe determinar el lugar ideal según las necesidades a corto y largo plazo, por ejemplo, una familia con niños querrá estar cerca de un distrito escolar.
  • Además de estos factores, Walda Yon, directora de programas de vivienda del Centro Latino para el Desarrollo Económico (LEDC, por sus siglas en inglés), recomendó a los latinos ser realistas y saber que quizá la primera propiedad no va a ser la de sus sueños, pero sí algo que les permitirá construir riqueza y a dar un próximo paso en el futuro.
  • Entre las razones para no comprar una casa está la falta de ahorros para el pago inicial, así lo indicaron más de uno de cada tres inquilinos latinos, según la Encuesta HWP.
  • El sondeo de HWP sugirió que hay imprecisiones en el conocimiento sobre la cantidad del pago inicial que se requiere.

¿Y ahora qué? Hay ayuda disponible según la jurisdicción donde se vaya a comprar una casa, ya sea por parte del gobierno local o de organizaciones sin fines de lucro. En LEDC por ejemplo, ofrecen educación y consejería individual a cada persona que acude en el área metropolitana de Washington DC.

  • Yon dijo que ayudan a los latinos a entender su reporte de crédito y a desarrollar un presupuesto para el control de las finanzas, cumplir con deudas y ahorrar. También, en DC, ayudan a aplicar al Programa de asistencia para la compra de viviendas (Home Purchase Assistance), que otorga hasta $80 mil para el enganche y $4 mil para el gasto de cierre.
  • LEDC tiene oficinas en DC, el condado de Montgomery y la ciudad de Baltimore, en Maryland; y en el condado de Arlington, Virginia.
  • Por su parte, en Tzedek DC ofrecen asesoría en materia legal ante el pago de deudas, dificultades económicas, estafas, entre otros temas.
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.