En Estados Unidos se agregaron 531 mil empleos en octubre, una cifra que ofrece un retrato más claro de la economía: que se desaceleró brevemente por la variante delta del coronavirus a finales del verano. 

La tasa de desempleo se redujo de 4,8% a 4,6%. Todavía está por encima de su mínimo previo a la pandemia, del 3,5%, en febrero de 2020; pero ha bajado significativamente desde enero de este año, cuando estaba en el 6,3%.

El contexto: Las cifras son las más recientes ofrecidas por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), una unidad del Departamento de Trabajo. Evidenciaron que una caída del mercado laboral a finales del verano no fue tan mala como se pensaba.

  • Los informes de nómina de agosto y septiembre fueron revisado por funcionarios de BLS; para mostrar que la contratación de empleados no se ralentizó tan drásticamente como se pensó en un principio.
  • Hay nuevos indicios de que las mujeres volvieron a ingresar a la fuerza laboral de forma representativa en octubre: esto se produjo después de las señales preocupantes de septiembre, cuando parecía que los problemas para reabrir las escuelas y los centros de cuidado infantil causarían grandes estragos en millones de hogares.
  • Los empleos aún son abundantes y decenas de personas regresan a trabajar, con un promedio de aproximadamente 580 mil nuevos puestos por mes este año.
  • El crecimiento ha proporcionado un gran impulso a una economía que muchos temían que corriera el riesgo de estancarse.

Los datos: Unas 251 mil mujeres mayores de 20 años se reincorporaron a la fuerza laboral en octubre; y otras 138 mil aceptaron puestos de trabajo.

  • El crecimiento de la contratación fue generalizado en octubre. El ocio y la hostelería ganaron 164 mil puestos de trabajo, ya que los restaurantes continuaron aumentando su personal y los casos de la variante delta del coronavirus disminuyeron.
  • Los servicios profesionales y comerciales agregaron 100 mil empleos, manufactura 60 mil, construcción 44 mil, atención médica 37 mil y transporte y almacenamiento 54 mil.
  • El promedio de los ingresos por hora también volvieron a subir: 11 centavos la hora a hasta llegar a $30,96; en general, han aumentado un 4,9% en los últimos 12 meses.
  • Las nuevas solicitudes de desempleo han disminuido cada semana durante más de un mes, hasta un mínimo pandémico de 269 mil.

¿Qué dicen? “Los informes anteriores parecían tan bajos, pero en realidad el crecimiento ha sido más firme de lo que entendíamos. Es un progreso e indica que el mercado laboral se está recuperando a un ritmo mejor del que sabíamos”, explicó Aaron Sojourner, economista laboral de la Universidad de Minnesota.

  • “Es una cifra de empleo sólida para el mes y cambió la imagen de la comprensión reciente del mercado laboral”, añadió.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.