Nueve de cada diez trabajadores municipales de New York City recibieron la vacuna COVID-19, a medida que se acerca la fecha límite para cumplir con el mandato municipal de las inyecciones, según informó el alcalde Bill de Blasio.

De Blasio tuiteó este sábado por la noche que el 91% de los trabajadores del ayuntamiento habían recibido el vial, lo que representaba un aumento de alrededor del 83% de los vacunados, en comparación con el viernes pasado. Nueva York tiene más de 300 mil empleados.

El contexto: Bajo el mandato de la ciudad, aquellos que no hayan recibido, al menos, una dosis de la vacuna serán puestos en licencia no remunerada a partir del segundo lunes de noviembre. La medida causará escasez de agentes de policía, bomberos y servicios de emergencia. 

De Blasio dijo que el departamento de saneamiento pasará a tener turnos de 12 horas, en lugar de los habituales de 8 horas y empezará a trabajar los domingos para garantizar que la basura no se acumule.

  • El departamento de policía, que emplea a unos 36 mil agentes y 19 mil empleados civiles, informó de una tasa de vacunación del 84% hasta el domingo por la mañana. 
  • El departamento de bomberos afirmó el domingo por la tarde que el 80% de sus empleados estaban vacunados: el 75% de los bomberos, el 87% de los empleados del sistema médico de emergencia y el 90% de los empleados civiles.
  • Los bomberos locales cambiarán los horarios, cancelarán las vacaciones y recurrirán a proveedores externos de servicios de emergencia para compensar la esperada escasez de personal.

¿Qué dicen? «Las falsas bajas laborales irresponsables de algunos de nuestros miembros crean un peligro para los neoyorquinos y sus compañeros bomberos. Tienen que volver al trabajo o arriesgarse a las consecuencias de sus acciones», afirmó el Comisionado de Bomberos, Daniel Nigro. 

  • «El departamento no ha cerrado ninguna estación de bomberos», declaró Nigro en un comunicado el domingo por la mañana. 
  • Los funcionarios públicos de la ciudad han considerado medidas para hacer frente a la escasez de personal prevista para el lunes.
  • El departamento de bomberos ha dicho que estaba preparado para cerrar hasta un 20% de sus cuarteles de bomberos y tener un 20% menos de ambulancias en servicio. 

Los datos: La ciudad de Nueva York ha reportado 1 millón 122 mil 970 casos de COVID-19 desde que se inició la pandemia en 2020. Solo el día lunes se contabilizaron un total de 3 mil 500 nuevos contagios en la localidad. 

  • Durante este lunes, NYC reportó 23 fallecimientos y la cifra de muertes total asciende a 34 mil 580 desde el inicio de la pandemia. 
  • En los últimos siete días la localidad ha registrado un total de 14 mil 044  nuevos casos de COVID-19. 

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.