La aprobación del plan económico del presidente Biden podría acortar el plazo para que el Congreso evite un impago de la deuda, incluso cuando los demócratas siguen divididos sobre cómo elevar el límite de endeudamiento.

Estados Unidos agotó la semana pasada los $480 mil millones (billion, en inglés) de nueva deuda autorizados por un acuerdo bipartidista el mes pasado y podría tener que elevar o suspender el techo poco después de que comience diciembre. 

El contexto: El Departamento del Tesoro ya ha empezado a tomar «medidas extraordinarias» para evitar un impago, pero la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que quizá no pueda hacerlo más allá del 3 de diciembre. Los demócratas se negaron a reconsiderar la reconciliación cuando faltaban menos de dos semanas para un posible impago y aceptaron un acuerdo del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano), para evitar una crisis hasta el 3 de diciembre.

  • Los expertos en presupuesto dicen que el Departamento del Tesoro debería ser capaz de mantener la solvencia de Estados Unidos más allá de esa fecha, una disposición del acuerdo bipartidista sobre infraestructuras podría acelerar esa cuenta atrás.
  • La medida de $1,1 billones (trillion, en inglés) transferirá $118 mil millones (billions, en inglés) del Fondo General del Tesoro al Fondo Fiduciario de Carreteras. 
  • No está claro cuándo el Tesoro tendría que hacer esa transferencia, pero hacerlo antes de un aumento del techo de la deuda agotaría el efectivo que podría utilizarse para evitar un incumplimiento.
  • Los senadores republicanos han advertido desde el verano que bloquearan los intentos de elevar el techo de la deuda. La negativa del partido a considerar siquiera el aumento del límite de endeudamiento no tiene precedentes. 

¿Qué dicen? «No sabemos si van a necesitar hacer la transferencia antes de ese plazo. Puede que no lo necesiten, es una cuestión de cierta interpretación de la ley», afirmó Shai Akabas, director de política económica del Bipartisan Policy Center, en una entrevista.

  • «Nadie sabe cuándo será exactamente la fecha», subrayó Akabas. «Pero tienen razón en que nos estamos acercando de nuevo a ese plazo».
  • La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, insiste en que elevar el techo de la deuda es una responsabilidad bipartidista, dijo a The Washington Post en una entrevista reciente que actuar a través de la reconciliación es un último esfuerzo «viable».
  • «Sus lugartenientes en el Capitolio tienen ahora el tiempo que decían que les faltaba para abordar el techo de la deuda a través de la reconciliación independiente. No pueden inventar otra crisis y pedirme ayuda», advirtió McConnell en una carta a Biden.

¿Por qué es importante? El centro de estudios estimó el viernes que el día en que Estados Unidos ya no tenga suficiente dinero en efectivo para estar al día con sus facturas, probablemente seráentre mediados de diciembre de 2021 y mediados de febrero de 2022. Pese a los riesgos, hay una pequeña esperanza de que se produzca un avance bipartidista después de que el mes pasado los líderes republicanos del Senado cedieran brevemente en su negativa a ayudar a los demócratas a mantener la solvencia del país. 

  • Aunque ese intervalo es a la vez más tardío y más amplio que el objetivo del Tesoro, el Congreso debe actuar rápidamente para evitar una caída repentina de los ingresos o un gasto imprevisto que ponga al país en peligro.
  • Si Estados Unidos llega a la “fecha x”, el Tesoro se vería obligado a priorizar algunos pagos y a incumplir otros por primera vez en la historia del país. 
  • Un impago podría provocar tanto una recesión en la economía estadounidense como el caos en los mercados financieros mundiales, porque los billones de dólares de deuda soberana se vuelven irredimibles.
  • La mayoría de los demócratas del Senado se oponen a elevar el techo de la deuda mediante la reconciliación presupuestaria, pero es poco probable que los republicanos cedan.

Fuente principal de la noticia: The Hill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.