PARTICIPACIÓN. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante la sesión plenaria de la Cumbre del G20 en Roma, Italia, el 30 de octubre de 2021. | Foto: Efe.
COMPARTE

Este domingo, el presidente Joe Biden dijo que las cadenas de suministros globales deben mejorarse. Se comprometió a proporcionar fondos adicionales y una mejor gestión de las reservas de minerales para aliviar los problemas con la producción y el traslado de bienes al mercado.

“La cadena de suministros es algo en lo que la mayoría de nuestros ciudadanos nunca piensa dos veces a menos que algo salga mal (…) Y durante esta pandemia, hemos visto retrasos y retrasos en los productos”, comentó Biden en declaraciones en la cumbre del G-20.

El contexto: La interrupción en las cadenas de suministro ha provocado retrasos masivos en el movimiento de mercancías en todo el mundo, además, amenaza con desacelerar la recuperación económica tanto internacional como en Estados Unidos. Los problemas han causado enormes aumentos en los costos de envío y alimentan la inflación, lo que podría convertirse en un contratiempo político para Biden y los demócratas.

  • Este fenómeno incluye problemas en los medios de transporte, retrasos en las entregas, falta de personal y otros factores como el clima que conllevan a un aumento de los costos; por lo tanto, una preocupación latente es cómo incide en los precios que pagan al final los consumidores.
  • El problema en la interrupción del suministro no es nuevo para Estados Unidos, pero ahora parece empeorar. Los atascos y cuellos de botella comenzaron a registrarse a inicios de 2020 cuando China ordenó los primeros cierres por la pandemia del COVID-19.
  • Para transportar los bienes y materiales sin problemas de las fábricas en el extranjero a las direcciones en Estados Unidos, los buques transoceánicos, los contenedores de envío, las terminales de carga, los camioneros, los proveedores de chasis y los ferrocarriles deben trabajar en conjunto. Si hay un atasco, se produce un retraso que afecta a toda la cadena de suministros.

Lo último: Biden prometió firmar una orden ejecutiva este domingo que le daría al Pentágono la capacidad de liberar más rápidamente material de la Reserva de Defensa Nacional. También anunció un esfuerzo para reducir la burocracia relacionada con las aduanas que ha retrasado el flujo de mercancías por el sudeste asiático; también ofreció asistencia técnica para romper los cuellos de botella que ralentizan las rutas de suministro a través de México y Centroamérica.

  • Los anuncios fueron parte de una cumbre que Biden convocó junto con la Unión Europea y 14 países, para enfocarse en fortalecer y diversificar las cadenas de suministro globales.
  • Los gobiernos pueden desempeñar un papel clave, aseguró Biden, al anticiparse y responder a la escasez, garantizar que las cadenas de suministros no dependan del trabajo infantil y encontrar formas de reducir su efecto sobre el cambio climático.

¿Por qué es importante? Se acercan fechas claves para la economía como el Black Friday o Navidad, en las que se acumulan las compras de bienes personales o regalos por parte de millones de personas en Estados Unidos. Al mismo tiempo se registra una ralentización del comercio internacional por las demoras en el envío de mercancías que deben ser descargadas en los puertos.

  • Los expertos recomiendan comenzar las compras navideñas con antelación. Además de los retrasos en envíos, la economía registra una escasez relativa de todo tipo de bienes: desde dispositivos electrónicos hasta zapatos u objetos específicos.
  • Otro fenómeno presente es la inflación: el aumento de los costos de envío y de las materias primas conlleva a un incremento en la factura final del consumidor. En septiembre el índice de precios al consumidor cerró en un 5,4% interanual. 
  • La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró el domingo en CNN que espera “una mejora” en la crisis de suministros a mediados de finales de 2022. Acotó que las tasas mensuales de inflación han disminuido desde comienzos de este año.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *