La caravana de migrantes recibió una buena noticia de México
La caravana de migrantes recibió una buena noticia de México

El gobierno de México anunció el jueves que extenderá las visas humanitarias a los niños y mujeres embarazadas de la caravana de migrantes que viajan hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Con las visas, los migrantes tendrán acceso al empleo, así como a la atención médica y otros servicios públicos, reseña la agencia británica Reuters.

Lo último: Un testigo presencial dijo a la agencia de noticias que la última caravana de migrantes que avanza hacia la frontera de Estados Unidos está formada principalmente por familias con niños pequeños. 

  • Los informes del fin de semana anterior indican que miles de migrantes de Centroamérica y el Caribe avanzan hacia la frontera con la esperanza de llegar a Estados Unidos o Ciudad de México.
  • En ese momento, mientras una caravana viajaba por un puesto de control cerca de la frontera con Guatemala, 400 agentes de la ley con equipo antidisturbios se movieron para bloquear su camino. 
  • Reuters informó que cuando la confrontación entre los migrantes y las autoridades se volvió física; una pequeña familia, con niños, fue derribada al suelo.

¿Por qué es importante? Esta noticia se produce mientras los legisladores republicanos critican al presidente Biden por la insuficiente acción sobre la inmigración ilegal. Reuters señaló que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detuvo a un número récord de migrantes en la frontera.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México acompañará a las personas migrantes en este proceso que incluye la entrega de documentos, además del alojo en albergues de puertas abiertas y alimentación.

  • Un funcionario mexicano dijo a Reuters que las autoridades no desean que la situación se torne violenta, ya que hay niños y mujeres embarazadas en la caravana.
  • La política Remain in Mexico (Permanecer en México) entra en plena vigencia, nuevamente, a partir de este lunes 1 de noviembre. 
  • El plan de la caravana es llegar a la capital mexicana para regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración mexicano y avanzar hacia la frontera sur. 
  • Niños, niñas y mujeres embarazadas de la Caravana por la Libertad, Dignidad y Paz o también llamada Caravana de la Niñez podrán contar con visas humanitarias. 

El contexto: Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 1,7 millones de migrantes a lo largo de la frontera con México durante el año fiscal 2021, que terminó en septiembre. 

  • Al asumir el cargo, Biden frenó la construcción del muro fronterizo de Trump, finalizó la política de Permanecer en México (Remain in Mexico). Pero un tribunal ordenó que la política se restableciera.
  • El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) apeló el caso y trabaja en un memorándum para rescindir el programa de nuevo, pero exige volver a aplicar lo que formalmente se denominó Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) “de buena fe”. 
  • En la caravana  1 mil 256 menores de edad, entre los siete y 17 años.
  • La caravana migrante llegó ayer a la localidad de Escuintla abanderada por una ambulancia de la Secretaría Municipal de Protección Civil, así como por patrullas de la Policía Estatal de Tránsito. 

Fuente principal de la noticia: The Hill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.