En EE.UU. cada vez más adultos recurren a la botella durante la pandemia. (Foto: Freepik)

Durante la pandemia del COVID-19, la lista de personas que buscan un trasplante de hígado creció en un 50%, de acuerdo con un estudio publicado este martes por investigadores de la Universidad de Michigan, quienes mostraron la correlación entre quienes esperan por el órgano y el crecimiento en la venta de alcohol.

El contexto: Quienes buscan de un hígado para trasplantar son aquellos pacientes que pueden sufrir hepatitis alcohólica, padecimiento en el cual el hígado deja de procesar el alcohol y en su lugar genera una serie de sustancias tóxicas que derivan en inflamación y la eliminación de células hepática sanas.

  • La desatención de la enfermedad conlleva grandes riesgos, incluida la muerte si no se toman acciones para acabar con el padecimiento.
  • Frecuentemente se desarrolla por el consumo de alcohol en exceso.

¿Qué dicen?: «Si bien no podemos confirmar la causalidad, este aumento desproporcionado en asociación con el aumento de las ventas de alcohol puede indicar una relación con aumentos conocidos en el uso indebido de alcohol durante el COVID-19«, señalaron los investigadores sobre el tema.

  • A juicio de los especialistas, «este estudio proporciona evidencia de un aumento alarmante de hepatitis alcohólica asociado con el aumento del uso indebido de alcohol durante el COVID-19».
  •  La investigación «destaca la necesidad de intervenciones de salud pública en torno al consumo excesivo de alcohol».

El dato: Una investigación pandémica realizada por Rand Corp el pasado otoño mostró que casi uno de cada cinco estadounidenses recurrió al consumo en exceso de alcohol para enfrentar las crisis personales causadas por el COVID-19.

  • Según la fuente, la frecuencia de consumo de alcohol en Estados Unidos creció en un 14% en comparación con los años recientes previos al arribo del virus.
  • El mismo estudio determinó que se registró un aumento del 41% en el consumo por parte de las mujeres en todo el país.

Fuente principal de la noticia: USA Today

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *