ir al contenido

Baker reafirma que no aprobaría el control de rentas en Boston

El gobernador Charlie Baker comentó que el control de los alquileres es una medida «injusta», por lo que no apoyaría su restablecimiento

El gobernador Baker reconoció que la vivienda es una prioridad en Massachusetts. (Foto: Redes Mass Governor)

El gobernador Charlie Baker indicó el martes 26 de octubre que «probablemente» no aprobaría una medida que permitiera restablecer el control de la renta en Boston, en caso que llegara a su escritorio dicha propuesta de ley.

Ese comentario de Baker se produjo en medio de una entrevista en Boston Public Radio de GBH, en la que el tema de la vivienda cobró gran importancia debido a la carrera por la alcaldía entre Michelle Wu, que promueve el control de alquileres, y Annissa Essaibi George, quien se opone.

El gobernador reconoció que el costo de vivienda «es uno de los mayores problemas» de Massachusetts, en general. Aunque dijo que no considera que congelar los alquileres sea una solución porque “realmente afecta el desarrollo de nuevas viviendas. Y Dios sabe que aquí en Massachusetts y la ciudad de Boston, necesitamos muchas viviendas nuevas”.

Añadió que  el control de la renta tal «como se pensó originalmente era injusto», porque «no tenía en cuenta a todos por igual, y los ingresos no reflejaban realmente si una persona calificaba».

Congelar los alquileres ha estado prohibido en Massachusetts desde 1995, después de que los votantes aprobaran una pregunta en la boleta electoral con la que se impedía a las ciudades y pueblos «promulgar, mantener o hacer cumplir» cualquier ley que estableciera alquileres por debajo del mercado.

Baker contó que cuando era joven pasó “muchos años en Boston pagando alquiler a costo de mercado estando junto a dos apartamentos en el que vivían personas mayores que yo, que ganaban más que yo, pero pagaban aproximadamente la mitad de lo que yo en alquiler; porque sus apartamentos estaban bajo control de rentas y el mío no”.

Sin embargo, aclaró que «dejaría la puerta entreabierta (al control de rentas) porque tal vez haya algo que se pueda hacer para lidiar con esto», señaló.

Anteriormente, Baker ha criticado el control de alquileres, medida que considera como la «dirección incorrecta» hacia la que debe dirigirse el estado.

Revocar la prohibición, incluso solo en Boston, requeriría la firma del gobernador o el apoyo de una mayoría en la Cámara de Representantes.

Últimas Noticias