Senador Joe Manchin
Senador Joe Manchin

El senador Joe Manchin se reunirá, este domingo, con el presidente Joe Biden y el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer en Delaware para discutir el proyecto de ley de gastos de los demócratas, publicó The Hill.

Los demócratas intentan determinar cuáles aspectos del paquete de reconciliación se mantendrán, se modificarán o se eliminarán, mientras tratan de llegar a una resolución sobre la cifra máxima del paquete con los moderados.

El contexto: A principios de la semana pasada, Biden se reunió con Manchin, con la senadora Kyrsten Sinema (D) y con los progresistas en un intento de dar impulso a la aprobación de la legislación. Gran parte de la división se centra en el precio final del plan. Manchin presiona para que se establezca un límite de $1,5 billones en el plan.

  • La reunión de este domingo busca hacer avances en el marco del paquete de reconciliación, según múltiples informes. 
  • El paquete, que anteriormente se situaba en $3,5 billones (trillones, en inglés), se encuentra ahora en el rango de los $2 billones. 
  • Biden quiere que el paquete se apruebe antes de que se dé la cumbre del clima de la ONU, a finales de este mes.
  • La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se mostró optimista de que los demócratas logren a un acuerdo sobre el paquete de gastos. 

¿Qué dicen? El senador Manchin afirmó, a finales de septiembre, que su cifra máxima de gasto para el paquete de reconciliación era de $1,5 billones (trillones, en inglés). A principios de este mes dijo que estaría abierto a una cifra entre $1,9 y $2,2 billones.

  •  «Creo que ya estamos más o menos ahí», afirmó Pelosi sobre el momento de llegar a un acuerdo a Jake Tapper de CNN
  • Manchin le dijo al senador Bernie Sanders (I) de Vermont que “puede vivir” sin ningún plan de gasto social del presidente, publicó Axios.
  • El senador Angus King (I), de Maine, afirmó que los recortes a las disposiciones sobre energía limpia eran especialmente decepcionantes porque debilitan a Biden.
  • El progresista Ro Khanna sostuvo que su grupo no cederá en el apoyo al proyecto de ley de infraestructuras antes de la fecha límite.

Fuente principal de la noticia: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.