salmonela

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) identificaron en cebollas el origen de un brote de salmonela que se extiende por 37 estados del país, según informó el organismo federal.

De acuerdo con los expertos, además de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), cebollas frescas importadas desde Chihuahua (México) y distribuidas por ProSource Inc. son las responsables del brote.

El contexto: El caso de las cebollas conforma el segundo brote confirmado en los últimos meses. El pasado agosto, los CDC anunciaron que 36 personas de 17 estados se encontraban enfermas de salmonelosis, de las cuales 12 acabaron en el hospital. No se aclaró cuáles son los 17 estados en los que se dieron los brotes. 

  • La agencia afirmó que los pacientes contagiados consumieron carnes de estilo italiano, como el salami, el prosciutto y otras carnes que pueden encontrarse en surtidos de antipasto o charcutería.
  • La enfermedad puede durar de cuatro a siete días y causar diarrea, fiebre y cólicos estomacales. Los ancianos, las personas inmunodeprimidas y los niños son los que corren más riesgo de enfermar gravemente de salmonelosis.

El dato: 652 afectados por salmonela y 129 hospitalizaciones por complicaciones relacionadas con la enfermedad se desprenden del brote. Los datos fueron actualizados el miércoles por los CDC; sin embargo, las autoridades aclararon que la cifra podría ser mucho mayor, pues no son pocas las personas que se recuperan sin someterse a pruebas.

  • La última vez que se importaron las cebollas fue el pasado 27 de agosto, señaló el distribuidor; no obstante, los CDC indicaron que las cebollas potencialmente infecciosas podrían estar aún en hogares y restaurantes.
  • Los CDC estiman que alrededor de un millón 350 mil personas en Estados Unidos se ven afectadas cada año por la bacteria. De la cifra, el promedio de hospitalizaciones anuales es de 26 mil 500 y 420 muertes.

¿Y ahora qué…?: Luego de la advertencia del organismo federal, se espera una rápida respuesta. Los CDC instaron a los restaurantes a no servir cebollas enteras frescas que formaran parte de la importación a ProSource Inc.

  • Las cebollas cuyo origen sea desconocido y no cuenten con la etiqueta que determine la marca de la empresa exportadora además de su país de origen, deben ser desechadas por recomendación de los expertos.
  • También deben lavarse con agua caliente y jabón las superficies y recipientes que posiblemente fueron tocados por las cebollas.

Fuente principal de la noticia: CBS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.