Decenas de miles de niños en Estados Unidos han perdido a uno de sus padres a causa del COVID-19, según una investigación publicada el jueves en Pediatrics, una consecuencia devastadora de la pandemia de coronavirus que, según los expertos, tendrá ramificaciones en los próximos años.
El contexto: El estudio incluyó datos solo desde abril de 2020 hasta finales de junio de 2021, justo cuando la variante delta empezaba a afianzarse.
- Rachel Kidman, epidemióloga social de Stony Brook Medicine, en Nueva York, informó en abril en JAMA Pediatrics que hasta 43 mil niños estadounidenses estaban afectados por un progenitor fallecido por COVID-19.
Los datos: La investigación, que se basa en una amplia gama de datos sobre nacimientos, muertes y composición de los hogares, estimó que 129 mil 630 niños perdieron a un padre a causa de COVID-19. Otros 22 mil, según la nueva investigación, perdieron a un cuidador secundario, como un abuelo que vivía en el hogar.
- Mientras que 1 de cada 753 niños blancos perdió a un cuidador a causa de Covid-19, 1 de cada 412 niños hispanos se vio afectado de forma similar y 1 de cada 310 niños negros sufrió la muerte de uno de sus padres o de un cuidador.
- El estudio reveló que 1 de cada 168 niños indios americanos y nativos de Alaska perdió a uno de sus padres.
- El 65% de los niños que perdieron a sus padres a causa de Covid-19 pertenecen a grupos raciales y étnicos minoritarios, frente al 35% que son blancos.
Fuente principal de la noticia: NBC News