CONGRESO. Cambiar las reglas obstruccionistas requeriría el apoyo de todos los demócratas del Senado. | Foto: Efe.

La noche del martes, el presidente Joe Biden dijo que es una “posibilidad real” que los senadores demócratas busquen revisar las reglas obstruccionistas de la cámara para superar un bloqueo republicano sobre el aumento del techo de la deuda.

¿Por qué es importante? Un cambio de este tipo podría dar a los demócratas la capacidad de evitar un incumplimiento de la deuda, dos semanas antes de la fecha tope. Pero la modificación solo es posible si todos los legisladores del partido acuerdan flexibilizar el umbral de 60 votos del Senado, algo que algunos han rechazado durante meses.

  • Los legisladores tienen hasta el 18 de octubre para aumentar el límite o suspenderlo hasta una fecha en particular. De lo contrario, el gobierno podría enfrentar una posible recesión.

¿Y ahora qué? Este miércoles, el Senado tiene previsto considerar una medida aprobada por la Cámara Baja para suspender el techo de la deuda en 2022, la tercera medida de este tipo que se espera que bloqueen los republicanos.

  • Los republicanos, liderados por el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, se han negado a proporcionar los 10 votos necesarios para que los demócratas superen el obstruccionismo.
  • McConnell reiteró el martes su creencia de que los demócratas deberían utilizar un proceso conocido como reconciliación para abordar el techo de la deuda.
  • El líder de la mayoría en el Senado, Charles E. Schumer, ha dicho repetidamente que la reconciliación no es una opción para los demócratas, ya que es “arriesgada” y requiere mucho tiempo.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.