Las autoridades advirtieron sobre un posible desastre ecológico después de que unos 126 mil galones de petróleo se filtraron de una plataforma en alta mar. El crudo comenzó a llegar a las playas del sur de California, mientras los trabajadores intentaban contener el derrame.
El contexto: La filtración se informó la tarde del sábado. La Guardia Costera indicó que la mancha de petróleo estaba a unas tres millas de Newport Beach, un destino turístico en el condado de Orange, a unas 50 millas al sureste del centro de Los Ángeles. Los funcionarios de Huntington Beach afirmaron que el derrame se reparó pero “no se detuvo por completo”.
- Funcionarios de Huntington Beach informaron el domingo, en un comunicado, que hay “impactos ecológicos sustanciales” en la ciudad.
- Katrina Foley, supervisora del condado de Orange, tuiteó que el petróleo se derramó desde Platform Elly, operado por Beta Offshore: una unidad de Long Beach de Amplify Energy de Houston.
- Foley denunció que las aves y los peces habían comenzado a llegar a la orilla y que el petróleo seguía saliendo de la plataforma.
¿Y ahora qué? El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California anunció que había enviado equipos de vigilancia y limpieza al área; y la Red de Cuidado de Vida Silvestre Oiled de la Universidad de California en Davis informó que desplegó personal para apoyar los esfuerzos de respuesta en el área de Newport Beach.
- Los funcionarios de Huntington Beach instaron a las personas a mantenerse alejadas de la costa y evitar interactuar con áreas contaminadas con petróleo.
- Se instó a los residentes a llamar a una línea directa si detectaban vida silvestre afectada por el petróleo.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.