Altos oficiales militares defendieron la retirada caótica de Afganistán durante una audiencia de alto perfil en el Senado, este martes. El general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que Estados Unidos habría ido a la “guerra nuevamente con los talibanes” si se hubiese quedado más allá del 1 de septiembre.
El contexto: La recomendación “unánime” que Biden afirmó que le dieron sus generales para que se retirara de Afganistán a finales del mes pasado llegó el 25 de agosto, dijo Milley a los senadores. Eso fue 10 días después de la caída de Kabul bajo dominio de los talibanes.
- Tanto Milley como el líder del Comando Central de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr., testificaron que sugirieron mantener un contingente de al menos 2 mil 500 soldados en Afganistán.
- Los generales basaron su recomendación en el riesgo de la misión, de forzar la retirada y del peligro para los ciudadanos estadounidenses que se podían quedar.
- Al señalar eso, el senador Tom Cotton (republicano por Arkansas) dijo que “podía concluir que el consejo (de los generales) sobre permanecer en Afganistán fue rechazado”.
¿Qué dicen? “El 1 de septiembre íbamos a ir a la guerra de nuevo con los talibanes. De eso no había ninguna duda; y ya estábamos… en conflicto con ISIS”, dijo Milley en referencia al grupo militante Estado Islámico.
- Milley aconsejó “que no pongan fechas específicas» para los retiros. Afirmó que dos presidentes seguidos habían cometido ese error.
- El secretario de Defensa Lloyd Austin también reconoció que el ejército, a pesar de todos los escenarios de contingencia que había previsto, no consideró posible el colapso del gobierno afgano en 11 días.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.