El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha señalado a 44 evacuados afganos como posibles riesgos para la seguridad nacional durante las últimas dos semanas. El gobierno examinó casos de decenas de miles de refugiados para el reasentamiento en los Estados Unidos, según los registros de investigación del DHS revisados por The Washington Post.
El contexto: Más de 60 mil evacuados de Afganistán han llegado a suelo estadounidense desde el 17 de agosto. 13 afganos permanecen bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a la espera de procedimientos de revisión y control adicionales, incluidas entrevistas con el FBI y equipos antiterroristas.
- 15 evacuados que generan preocupación de seguridad fueron entregados a ICE, enviados de regreso a sitios de tránsito en Europa o el Medio Oriente; o en algunos casos aprobados para su liberación después de una revisión adicional.
- Hay 16 afganos en las listas del DHS que no han sido autorizados a viajar y permanecen en el extranjero en los lugares de tránsito.
¿Y ahora qué…? El gobierno de Biden dijo esta semana que espera reasentar a 95 mil afganos en Estados Unidos. Solicitó al Congreso 6 mil 400 millones de dólares en fondos de emergencia para apoyar el esfuerzo. Las encuestas muestran un amplio apoyo al plan, pero legisladores republicanos y otros críticos advierten que se toman atajos con el proceso de investigación.
- Funcionarios de Biden argumentan que la investigación es rigurosa y multifacética, y se basa en datos de agencias militares, inteligencia, policiales y antiterroristas. Los evacuados no aprobados no serán liberados en el país.
- Las listas del DHS muestran que varios afganos fueron señalados por presuntas asociaciones con terroristas; o cuyos teléfonos y dispositivos electrónicos contenían información que generó preocupación entre los oficiales de CBP.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.