Este miércoles fue removida una estatua ecuestre del general confederado Robert E. Lee del gigantesco pedestal donde se ha alzado sobre la capital de Virginia, Richmond, durante más de un siglo.
El contexto: El gobernador, Ralph Northam, ordenó la retirada de la estatua el verano pasado, en respuesta «al dolor» que se registró en todo el país debido a la muerte de George Floyd, en Minneapolis, luego de que un policía blanco le pusiera una rodilla en el cuello.
- La escultura de bronce de 6 metros de altura estaba situada sobre un pedestal de granito de casi el doble de altura, y se alzaba sobre la avenida Monument desde 1890.
- La pieza única, valorada por su calidad artística, se encontraba entre otras cuatro enormes estatuas confederadas en la avenida, pero la ciudad retiró las otras el verano pasado.
¿Y ahora qué? La decisión del gobernador y del alcalde de Richmond, Levar Stoney, de retirar los homenajes confederados supuso una importante victoria para los activistas de los derechos civiles, cuyos llamamientos anteriores a lo largo de décadas para que se retiraran estas esculturas habían sido rechazados por los funcionarios municipales y estatales.
- La estatua fue cortada, en al menos dos partes, y será transportada a una instalación estatal no revelada hasta que se tome una decisión sobre su disposición final
- El pedestal permanecerá, por el momento, aunque se espera que este jueves los trabajadores retiren las placas decorativas y se extraiga una cápsula del tiempo.
- «Esto ha tardado mucho en llegar, es parte del proceso de curación para que Virginia pueda avanzar y ser un estado acogedor con inclusión y diversidad», dijo el gobernador Northam durante el evento.
Fuente principal de la noticia: USA Today