Lindsey O. Graham, senador republicano por Carolina del Sur, dice creer que Estados Unidos “volverá a Afganistán”, a pesar del fin de la presencia militar estadounidense en el país asiático, después de casi dos décadas.

El contexto: Una encuesta de The Washington Post y ABC News la semana pasada encontró que los estadounidenses apoyaron abrumadoramente la decisión del presidente Joe Biden de poner fin a la guerra en Afganistán, aunque desaprobaron la forma en que ejecutó la retirada.

  • En una encuesta de The Washington Post-ABC News, la última vez que una mayoría dijo que valía la pena pelear la guerra fue a finales de 2009.
  • Estados Unidos mantendrá “sólidas capacidades antiterroristas” en la región, dijo el secretario de Estado Antony Blinken, después de que el Estado Islámico se atribuyó un atentado suicida en las afueras del aeropuerto de Kabul.

¿Qué dicen? Graham, en una entrevista el lunes con la BBC, predijo que un enfrentamiento inminente entre los talibanes y grupos extremistas como el Estado Islámico requeriría una acción militar estadounidense en el país. “Regresaremos a Afganistán (…) Tendremos que hacerlo, porque la amenaza será muy grande”.

  • El senador afirmó que Afganistán “será un caldero para el comportamiento islámico radical”, y le presentó a Estados Unidos dos opciones: “Puedes decir que ese ya no es mi problema… o golpearlos antes de que te golpeen”.
  • A pesar de la declaración de Graham, las encuestas públicas muestran que los estadounidenses tienen pocas ganas de prolongar el conflicto.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.