El presidente Joe Biden enfrentó fuertes críticas de los congresistas republicanos después de los ataques en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, mientras algunos demócratas de alto rango también cuestionaron la dependencia del Pentágono de los talibanes para proteger la terminal aérea donde ocurrieron los atentados.
El contexto: Si bien algunos republicanos dijeron que Biden debería renunciar, la mayoría se centró en exigir que se levante la fecha tope de retiro, establecida para el martes, para permitir un contraataque contra las fuerzas del Estado Islámico que se atribuyeron el mérito de los atentados. Murieron 13 miembros del servicio estadounidense.
- Hubo republicanos que pidieron una sesión de emergencia en el Congreso, que se encuentra en su receso de verano y no está programado para regresar hasta mediados de septiembre.
- La crítica demócrata más ruidosa provino del senador Robert Menéndez, quien cuestionó si los guardias talibanes no habían permitido que los bombarderos de ISIS se acercaran tanto al aeropuerto de Kabul.
¿Qué dicen? “Mientras esperamos que lleguen más detalles, una cosa está clara: no podemos confiar en los talibanes la seguridad de los estadounidenses”, dijo Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en un comunicado.
- “La gravedad de la situación en Afganistán obliga a reiterar que los miembros (de la Cámara de Representantes) no deben solicitar ni planificar visitas a la región”, advirtió Nancy Pelosi.
- Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, pidió al Congreso que apruebe una legislación que prohíba la retirada completa de Afganistán “hasta que todos los estadounidenses estén fuera”.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.