Calcomanías electorales en el Distrito 1 en East Boston High School el día de las elecciones de las primarias del estado de Massachusetts en 2020. (Jesse Costa / WBUR)

Lisa Creamer

Click here to read this article in English, by WBUR


Por primera vez en unas elecciones para la Alcaldía de Boston, este otoño todos los residentes de la ciudad tendrán la opción de votar por correo, independientemente de tener o no una justificación para no hacerlo de manera presencial.

Desde julio del 2020, Massachusetts otorgó a los ciudadanos el derecho a votar por correo a través de una ley firmada por el gobernador Charlie Baker, que se extiende hasta el 15 de diciembre. Así pues, la medida se puede aplicar para una gran cantidad de elecciones municipales en todo el estado.

En Boston, donde la ciudad está viendo su primera carrera electoral desde que el exalcalde Marty Walsh ganó en 2013, los funcionarios electorales están luchando por hacer correr la voz sobre el voto por correo. (Walsh renunció como alcalde el 22 de marzo, después de su confirmación como Secretario de Trabajo de los Estados Unidos en la administración Biden).

Difundir las reglas y procedimientos del voto por correo puede ser más complicado de lo que fue en el 2020. Pues, en ese año memorable no solo se ofreció cuna novedosa opción como método de sufragio, sino también el país se enfrentaba a una contienda presidencial sin precedentes en medio de una devastadora crisis de salud pública, que aumentó la conciencia sobre la votación por correo.

Hoy en día, la naturaleza histórica de las elecciones de Boston (todos los candidatos que se postulan para el cargo son personas de color) puede generar más interés en el voto. Sumando a eso las crecientes preocupaciones sobre la variante Delta del coronavirus, por lo que muchos residentes pueden optar por enviar sus boletas por correo.

Si quieres votar por correo, esto es lo que necesitas saber:

Regístrate para votar

La fecha límite para registrarseen las elecciones primarias municipales de Boston es el miércoles 25 de agosto a las 8 pm.  Para verificar tu registro de votante, ingresa aquí .

Cómo recibir la boleta por correo

Para el martes 17 de agosto la ciudad enviará por correo, a los más de 430.000 votantes registrados de la ciudad, formularios que los residentes pueden llenar para solicitar una boleta, según Sabino Piemonte, asistente de registro de votantes de Boston.

La fecha límite oficial para enviar la solicitud es el miércoles 8 de septiembre a las 5 pm.

Dicho esto, el Servicio Postal de los EE. UU. recomienda que los votantes que deseen solicitar, recibir y enviar sus boletas por correo deben actuar lo antes posible para comenzar el proceso al menos tres semanas antes del día de las elecciones.

Para comenzar ahora, los votantes pueden solicitar una boleta imprimiendo y enviando esta solicitud por correo a:

Departamento de Elecciones
One City Hall Square, Room 241
Boston, MA 02201

También puedes acelerar el proceso enviando un fax (617-635-4483), mandando un correo electrónico a  absenteevoter@boston.gov o entregando personalmente tu solicitud de boleta electoral a la dirección anterior. (Para aquellos que votan en otras elecciones municipales, el proceso es el mismo, excepto que puedes usar este directorio para encontrar la dirección de la oficina electoral de tu ciudad o pueblo).

La solicitud por escrito de cualquier votante también será aceptada siempre que esté firmada y sea entregada al departamento de elecciones de la ciudad.

Como en el caso de las últimas elecciones, es fundamental que los votantes firmen su solicitud. Eso se archiva y los trabajadores electorales pueden comparar al momento que reciban la boleta con el voto.

Cómo enviar tu boleta

Una vez que hayas solicitado una boleta, la ciudad la enviará por correo a tu hogar lo antes posible.

Rellena la boleta como lo harías en las urnas, séllala y no olvides firmar el sobre.

Luego, deja la boleta en el correo o entrégala personalmente en la oficina de elecciones de la ciudad o en uno de los buzones de votación designados por la ciudad.

Según Piemonte, los funcionarios electorales de Boston instalarán dos buzones en cada entrada del Ayuntamiento. Más allá de eso, habrá al menos 18 buzones alrededor de los vecindarios de la ciudad. Cada uno de los buzones estará bajo vigilancia las 24 horas, señaló Piemonte. La ciudad pronto lanzará un mapa en su sitio web que detalla cada una de las ubicaciones.

Todas las boletas electorales enviadas por correo deben recibirse antes de las 8 pm del día de las eleccionesmartes 14 de septiembre. NO se aceptarán las boletas recibidas después de esa hora, incluso si tienen matasellos del 14 de septiembre. No lleve su boleta a las urnas el día de las elecciones; esta no será aceptada.

Otras opciones de votación

Los centros de votación en Boston abren el martes 14 de septiembre a las 7 am y cierran a las 8pm. Consulta aquí para obtener detalles sobre dónde debes votar.

Si bien el voto por correo es una opción disponible para todos los votantes, aún puedes solicitar la tradicional boleta de voto ausente. Los detalles están aquí.

El Ayuntamiento de Boston debatirá el jueves 18 de agosto si aprobará una ordenanza que permita la votación anticipada en las urnas.

Para conocer más detalles sobre cómo votar en las elecciones municipales de la ciudad, consulta nuestra guía completa para votantes .

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.