El gobernador Charlie Baker denunció este martes 17 de agosto la «mala gestión» del gobierno de Afganistán «que generó una catástrofe» en medio de la retirada de Estados Unidos. Asimismo, aseguró que Massachusetts está listo para ayudar a los refugiados que huyen del país ahora bajo el control de los talibanes.

Líderes afganos «han puesto en peligro innecesariamente a los estadounidenses y nuestros aliados», dijo Baker. «Estoy profundamente agradecido con los hombres y mujeres que han luchado para proteger la nación y rezan por la seguridad de todos los que ahora están prestando servicio».

En un hilo de Twitter, el gobernador también indicó que Massachusetts aceptaría a los refugiados afganos. Las fuerzas estadounidenses están en proceso de evacuar a las personas de Afganistán que ayudaron al gobierno estadounidense durante los 20 años de guerra.

«Massachusetts está listo para ayudar a los refugiados afganos que buscan seguridad y paz en Estados Unidos», aseguró.

La declaración de Baker se produce después de que el presidente Joe Biden ofreciera un discurso el lunes, 16 de agosto, en el que defendió la decisión de retirar las tropas estadounidenses del país y culpó del colapso del gobierno afgano a la negativa del ejército a luchar contra el avance de los talibanes.

Docenas de legisladores estatales firmaron una carta en la que instaban a sus homólogos federales a hacer todo lo posible para ayudar a los aliados afganos a salir del país.

Según NBC News, este martes funcionarios del Pentágono informaron que están coordinando y analizando posibilidades de realizar algunos vuelos desde el aeropuerto de Kabul en dos semanas para terminar de evacuar del país a unas cinco mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.