Carl Heastie, presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, confirmó este viernes que la instancia suspenderá la investigación de juicio político iniciada contra el gobernador Andrew Cuomo, acusado de acoso sexual, luego de haber anunciado su renuncia el martes de esta semana.

El contexto: Luego de que el demócrata señaló que dará un paso al costado, decisión que se cumplirá el día 24 de este mes, en la Asamblea decidieron culminar con el juicio político contra el gobernador. Un día antes del anuncio de Cuomo, la instancia comunicó que tenía planes de presentar artículos para el desarrollo del proceso.

  • Sin embargo, republicanos de la Asamblea criticaron la acción de Heastie y pidieron continuar con el proceso para aplicar un castigo contra la figura del gobernador saliente.
  • Will Barclay, líder de la minoría republicana, pidió darle marcha al juicio político, pues el mismo podría desencadenar sanciones que lo podrían apartar de por vida para ejercer otro cargo público.

¿Y ahora qué…?: La Asamblea seguirá con su agenda luego de lo expresado por Heastie, quien señaló este viernes que el norte de la investigación contra Cuomo tenía como fin determinar si debía o no seguir en su cargo como gobernador de Nueva York.

  • De acuerdo con el funcionario, la Constitución no puede autorizar a la instancia a acusar y destituir a un funcionario que ya no se encuentra en el puesto.
  • La evidencia que revele si Cuomo incurrió en acoso sexual llegará a manos de varios fiscales de distrito, por lo que las acciones legales contra Cuomo podrían continuar a corto y mediano plazo.

Fuente principal de la noticia: POLITICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.