El expresidente Donald Trump demostró ser el recaudador de fondos más poderoso de su partido en los primeros seis meses del año, acumulando un cofre del tesoro político de $102 millones a fines de junio, según documentos publicados el sábado.
Sus ayudantes dijeron que había recaudado $82 millones en ese período, aunque parte del dinero llegó en forma de transferencias de cuentas que solicitaban fondos el año pasado.
Las sumas, que son extraordinarias para un expresidente que ha sido expulsado de las redes sociales, atestiguan el poder de la base de donantes en línea de Trump y la profunda reserva financiera disponible para él si elige buscar la Casa Blanca por tercera vez. También revelan cómo el ex presidente ha cosechado recompensas económicas al afirmar que le robaron las elecciones.
Desde que dejó el cargo, Trump ha seguido solicitando enérgicamente donaciones de sus partidarios, basándose principalmente en afirmaciones falsas de fraude electoral en las elecciones de 2020. Su botín reportado eclipsó el de los brazos de campaña de su partido en la Cámara y el Senado, y fue superado solo ligeramente por el Comité Nacional Republicano, que recaudó $84 millones en la primera mitad del año.
El expresidente ha sido claro con los leales sobre cómo deben gastar su dinero, en grupos sancionados por él solo, y no a través del aparato tradicional de recaudación de fondos del partido. En un discurso de febrero ante la Conferencia de Acción Política Conservadora, el primero desde que dejó el cargo, le dijo a la audiencia que se lo diera directamente.
Una máquina de hacer dinero
«Sólo hay una manera de contribuir a nuestros esfuerzos para elegir a los conservadores republicanos ‘Estados Unidos primero’ y, a su vez, hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande», dijo Trump, «y es a través de Save America PAC y DonaldJTrump.com».
Ese PAC generó $62 millones de enero a junio. Además de Save America, un PAC de liderazgo creado por Trump poco después de su pérdida en noviembre pasado, el expresidente también está recaudando dinero a través de su PAC Make America Great Again, una cuenta de campaña reutilizada, así como un comité conjunto de recaudación de fondos que dirige los fondos. a ambos.
Trump tiene una amplia libertad en cómo puede gastar el dinero, incluso en viajes y actividades políticas, y ha señalado que puede usar los recursos para ejercer influencia en las elecciones parciales del próximo año, impulsar a los candidatos que favorece y vengarse de aquellos que se han pronunciado en contra. él. La prolífica recaudación de fondos también le da la capacidad de aprovechar una fuente alternativa de dinero mientras su compañía soporta investigaciones cada vez mayores.
Hasta ahora, Trump se ha quedado con la mayor parte del efectivo, negándose, por ejemplo, a financiar la revisión de la boleta electoral en curso en Arizona o a financiar esfuerzos para iniciar empresas similares en otros estados.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino